in ,

Hermana de los "Dzerecos", precandidata a diputada por el PRI

Carolina Herrera Casares, junto con sus hermanos Daniel y Mario, así como su padre Mario Herrera Flores, todos actores del teatro regional.

MÉRIDA.- Esta tarde continuaban las negociaciones en el PRI para definir a los que serían sus candidatos a diputados locales en los 15 distritos electorales de Yucatán. De acuerdo con el predictamen, quedó pendiente la candidatura por la alcaldía de Umán que además fue motivo de la renuncia al PRI de uno de los aspirantes.

Hasta anoche la dirigencia estatal del PRI seguía con las negociaciones para definir a los que serían sus candidatos a diputados locales en los 15 distritos electorales de Yucatán.


Les faltaban por definir al menos cinco.


Lo que ya definieron fue la candidatura a la alcaldía de Umán, donde el proceso motivó la renuncia al PRI de uno de sus aspirantes, el diputado Enrique Castillo Ruz.


Anteanoche la Comisión Estatal de Procesos internos del PRI en Yucatán emitió un predictamen de precandidatos a las alcaldías en 105 de los 106 municipios del Estado. Solo quedó pendiente Umán, donde señalaron que Alba Patricia Nah Magaña y Julián Andrés Pech Quintal deberían desahogar la fase previa para definir al futuro abanderado priista por la presidencia municipal.

Diputado se une a los priistas que dejaron el partido en Yucatán


El sábado en la mañana se informó que el candidato en Umán será “El Toro” Pech Quintal. Esta contienda interna priista por la nominación del precandidato a la alcaldía de Umán provocó la renuncia a ese partido del diputado Castillo Ruz, quien era uno de los aspirantes a repetir como alcalde.


En cuanto a los candidatos por las diputaciones locales, al cierre de su registro a las 15 horas a los que ya habían apuntado en el PRI o al menos ya se consideraban seguros eran: el presidente estatal priista, Francisco Torres Rivas, que iría por el distrito I; Carolina Herrera Casares en el II, Alfonso Peniche Ferreyro para el III, Elda Nechar de Isaac en el IV, Jorge García Noemí por el V, Carlos Canché Baas (ex alcalde de Kanasín) para el VI, en el X Josue Manuel Castillo Amézquita (ex alcalde de Espita), para el XI Teresita Moisés, quien busca reelegirse como legisladora, mientras en el XII se apuntó Carlos “Cahueto” Pacho y por el XV, Liliana Araujo Lara (actual alcaldesa de Tekantó).


El cierre de registro de precandidatos a diputados locales en el PRI fue el sábado a las 15 horas, lo cual se cumplió, sin completar el registro de precandidatos en los 15 distritos. Faltaron los aspirantes en los distritos VII, VIII, IX, XIII y en el XIV.


Aunque la ley establece que los partidos tienen hasta el próximo viernes 19 del presente mes para definir a los que serán sus candidatos a las 106 alcaldías y diputaciones para cada uno de los 15 distritos electorales del Estado.

Acusan ''ruptura'' de acuerdos


Trascendió que desde el cierre del registro, hasta entrada la noche, las negociaciones en el PRI se mantenían en una pausa porque se rompieron los acuerdos iniciales entre los grupos internos. Hay quienes culpan de esto a Gaspar Quintal Parra, secretario regional del CEN del PRI, a quien se le recuerda también por ser a quien señalaban como el responsable de las agresiones para iniciar los trabajos en el “paso deprimido” cuando era oficial mayor del Ayuntamiento.


Por ese motivo el boletín emitido por la dirigencia estatal del PRI es breve, escueto, de apenas cuatro párrafos y aunque dicen que fue un éxito el registro de las precandidaturas para las diputaciones de los 15 distritos electorales, no mencionan un solo nombre de los aspirantes.


Extraoficialmente también se dijo que el mismo presidente estatal del PRI, Francisco Torres, era responsable de los rompimientos por pretender imponer a sus candidatos y exigir las plurinominales para él y sus amigos, motivo por el cual manifestó internamente que “se bajaba” de la candidatura, que ya no iría por la diputación en el distrito I de esta ciudad.


Entre los acuerdos que había y no se están respetando se comentó el caso del diputado Felipe Cervera Hernández, quien había aceptado ser candidato a legislador por el distrito IX, con sede en Progreso, y además podría estar en la lista de plurinominales para garantizar que en la próxima legislatura siga siendo el coordinador de la bancada priista en el Congreso.


En este caso se menciona que el principal opositor de la candidatura de Cervera Hernández es el presidente estatal del PRI, con quien desde hace más de un año ha tenido un enfrentamiento, al grado de acudir el diputado meses atrás con su bancada a Ciudad de México con la dirigencia nacional de su partido a pedir la destitución de Torres Rivas.

Otros casos por definir


Otra de las candidaturas quee no había fraguado era la de la diputada Karla Franco Blanco, quien pretende repetir como legisladora local y es además la dirigente estatal de la CNOP.


Desde hace varias semanas ya se venía manejando esa posibilidad, pero no se confirmó.


En el caso de las candidaturas para las alcaldías, de acuerdo con el predictamen emitido anteanoche, el PRI tendrá candidatos para los 106 municipios del Estado, empezando con Mérida, donde su abanderado será el senador Jorge Carlos Ramírez Marín. En Progreso será la diputada local Lila Frías Castillo y en Valladolid, Manuel Castro Mendoza.

Mario Alberto González González buscará la reelección en Tizimín, Fernando Romero Ávila será el candidato en Tekax y Wílliam Román Pérez Cabrera en Kanasín, por citar algunos ejemplos.

Las alcaldías


Para llegar a estas candidaturas, como anticipó el Diario el pasado 17 de enero, de acuerdo con información recabada en el mismo PRI, en 37 casos su selección interna fue de candidatos únicos, en 19 por acuerdo político, nueve por encuestas y seis por procesos internos en sus comunidades.


Los alcaldes y alcaldesas que pretenden reelegirse son los de Akil, Baca, Buctzotz, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Ixil, Kanasín, Mama, Santa Elena, Sudzal, Suma de Hidalgo, Telchac Puerto, Teya, Tixkokob, Kaua, Izamal, Tizimín y Motul.


Hay casos también donde algunos priistas pretenden volver a ser a alcaldes, como en Espita, Carlos Erosa Correa, y en Tekax, Fernando Romero Ávila.

Embolsado en zona residencial resultó ser una muñeca sexual

Moscú, sepultada por "apocalíptica" nevada (Galería)