in ,

Iepac pondrá reglas para las reelecciones

Apertura de una casilla en Kanasín

Avanza el Iepac en un proyectode ordenamiento

El panorama de posibles reelecciones que se presentan en los partidos en el caso de los diputados ha complicado la situación a los consejeros electorales estatales.

A falta de reglas claras en la ley para que puedan establecer los lineamientos a seguir en estas elecciones, los consejeros yucatecos trabajaron desde hace semanas en un proyecto de acuerdo, que anoche fue definido y que sería aprobado en una sesión especial que se efectuaría mañana domingo.

Según trascendió, el problema es que los partidos presentan situaciones que no estaban previstas en la ley, como el caso de un diputado electo por un distrito cualquiera y planee ser legislador de nuevo, pero en otra demarcación o por otro partido distinto.

O el caso de aquellos que llegaron por la vía plurinominal y busquen repetir de la misma manera, por citar algunos ejemplos.

Entre las discusiones que se han tenido sobre estos puntos, se planteó que por ejemplo si alguno pretende repetir por un distrito diferente por el que llegó, ya no sería una reelección porque no lo calificarían o votarían por él los mismos a los que representó, sería como empezar de nuevo.

Entonces no sería una reelección, sería más una segunda elección inmediata o consecutiva, una nueva figura jurídica.

Pero este caso también abre la puerta para que puedan buscar seguir como diputados más de las dos veces que permite la ley de manera consecutiva por la reelección, y las leyes solo hablan de permitirlo hasta por dos legislaturas inmediatas.

La reelección que se reconoce como tal en la ley es de aquellos que para repetir como diputados deben hacerlo en el mismo distrito por el cual fueron electos la primera vez, y postulados por los mismos partidos que lo llevaron al cargo.

El proyecto de propuesta plantea, entre otras cosas, lo siguiente:

En el caso de reelección de diputaciones; es decir, de la postulación de una candidatura al cargo de diputado para elegirse nuevamente en el período inmediato posterior, le serán aplicables los términos enlistados abajo.

a) La diputada o diputado que haya sido electo por mayoría relativa podrá ser reelecto por el mismo distrito, o bien, por principio de representación proporcional.

b) La diputada o diputado que haya sido electo por representación proporcional podrá ser reelecto por el mismo principio o por mayoría relativa en cualquiera de los distritos que componen la circunscripción plurinominal estatal.

c) Las diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa no podrán ser electos por un distrito distinto al que fueron postulados.

Asimismo, las candidatas y candidatos independientes que hayan resultado electos podrán ser reelectos por la misma vía, o bien ser postulados por un partido político, coalición o candidatura común.

Campañas

La propuesta también incluye las reglas que deberán respetar quienes busquen reelegirse sin dejar su cargo, sobre todo en el caso de los alcaldes, para quienes se establece entre otras disposiciones que: en días y horas hábiles laborables no podrán realizar actos de campaña ni asistir a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor de sí mismos o de otras candidaturas.

De llegar a un acuerdo anoche mismo, y así lo consideran los consejeros electorales, podrían sesionar de manera extraordinaria hoy sábado por la mañana o el lunes, para aprobar este proyecto de lineamientos y reglas para la reelección de alcaldes y diputados locales en la entidad.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

De un vistazo

pp

pp

pp

pp

El Sondeo Megamedia: Ven inservible una medida

Vacunan contra el Covid-19 a gente foránea en Motul