in , ,

INE cancelaría más candidaturas; ''no nos vamos a dejar'', responde Morena

El INE propuso retirar de la contienda a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero, por no haber entregado informes de gastos de precampaña (Foto de EFE)
El INE propuso retirar de la contienda a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero, por no haber entregado informes de gastos de precampaña (Foto de EFE)

El INE perfila cancelar el registro de 27 candidatos a diputados federales por no presentar sus informes de gastos de precampañas, medida que afectaría más a Morena, según informa el portal "24 Horas".

Por su parte, Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó a “algunos consejeros” del Instituto Nacional Electoral de querer “bajar a la mala” la candidatura a más de 60 integrantes del partido.

Como informamos, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó por mayoría de votos un dictamen que propone retirar de la contienda a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a gobernador de Guerrero que afronta acusaciones de violación y abuso sexual, por no haber entregado informes de gastos de precampaña.

Te puede interesar: Salgado Macedonio acudirá a tribunales si INE le quita candidatura

De acuerdo con "24 Horas", al debatir los dictámenes de fiscalización de precampañas el consejero Ciro Murayama dijo que se trata de una aplicación lisa y llana de las leyes electorales.

Explicó que las leyes señalan que en caso de omitir presentar informes de gastos de precampañas se debe cancelar o no permitirse el registro al aspirante.

A su vez, la consejera Carla Humphrey denunció que existió dolo de los partidos a los que pertenecen los candidatos eliminados -mayoría de Morena- debido a que intentaron burlar la ley.

Opinión de Mario Delgado

Anoche, de acuerdo con "Animal Político", Mario Delgado indicó que la intención de revocación de las candidaturas se da en estados donde tienen una “gran ventaja”, como Baja California, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Sonora y Zacatecas.

"¡Otra más del INE! Algunos Consejeros tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala más de 60 candidatos de nuestro movimiento", añadió en un vídeo.

"No nos vamos a dejar"

“En nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”.

“No nos vamos a dejar”, insistió, e hizo referencia al Acuerdo Nacional por la Democracia, documento firmado por varios gobernadores el 23 de marzo.

En ese acuerdo se comprometieron a garantizar un proceso de elecciones intermedias libres y limpias, así como a respetar la decisión de la ciudadanía.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Muere la actriz Jessica Walter, protagonista de "Arrested Development"

El semáforo sanitario definirá si la afición verá a los Leones en el Kukulcán