in ,

Ivonne Ortega, Elías Lixa y Pablo Gamboa, con una diputación federal asegurada

Al menos siete yucatecos tienen alta probabilidad de haber asegurado una curul en la Cámara Baja

En prolongada sesión especial que terminó en las primeras horas de ayer domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los registros de candidatos a diputados federales de mayoría relativa y proporcional, destacando que de estos últimos por lo menos siete yucatecos tienen fuertes probabilidades de haber asegurado ya una curul en la Cámara Baja, entre ellos la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Los que prácticamente han asegurado su diputación federal, porque sus partidos siempre aseguran el acceso a la Cámara de los primeros 10 de su lista de plurinominales, son los siguientes:

Kathia Bolio Pinelo y José Elías Lixa Abimerhi, ambos del PAN, así como los priistas Pablo Gamboa Miner y Gladys Pinto Durán, e Ivonne Ortega por ser la primera de la lista del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Como suplente del primero de la lista del PRD aparece Karina Isabel Garivo Sánchez. De MC se menciona que otros dos yucatecos también podrían llegar como plurinominales por estar Abigail Uc Canché en el quinto lugar de su lista y el empresario Álvaro Traconis Flores, en el sexto.

Inscripción rechazada

Por cierto, en la larga sesión del Consejo General del INE el único candidato de Yucatán que fue rechazado fue Efrén Rolando Uicab Noh, suplente de Javier Osante Solís, candidato propietario a diputado por el distrito 2 de MC.

En la edición de ayer informamos sobre los registros aprobados a todos los candidatos y las listas de aspirantes de los 10 partidos que están en la contienda federal. En Yucatán se disputarán las diputaciones de los cinco consejos distritales federales.

La Cámara de Diputados se integra con 500 diputaciones federales, 300 electos de mayoría relativa y 200 de representación proporcional o plurinominales.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE, explicó que las 200 diputaciones plurinominales se dividen en 40 por cada una de las cinco circunscripciones federales en las que se divide el país.

Yucatán está en la tercera con los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Balmes Pérez señaló que los espacios plurinominales son para dar voz y representación a los partidos minoritarios, aquellos que no alcancen a ganar diputaciones de mayoría relativa por la vía del voto directo y secreto de los electores, cumpliendo con las disposiciones de la inclusión para reconocer a todos, pero también con la debida proporcionalidad.

Los requisitos

Para definir quiénes serán diputados plurinominales, continuó el presidente de la Junta Local del INE, primero los partidos deberán cumplir con el requisito de obtener al menos el 3% de la votación total de la elección de diputados federales.

Sin ese porcentaje mínimo no pueden entrar en el reparto de las curules de representación proporcional.

El funcionario electoral explicó que otros requisitos son haber presentado candidatos de mayoría relativa en todos los distritos, y presentar cada partido su lista de candidatos plurinominales por circunscripción, donde pueden estar al mismo tiempo algunos que busquen una diputación por el voto directo, como hay algunos casos de Yucatán.

Las listas de candidatos plurinominales los partidos las integran con militantes o simpatizantes de todos los estados que integran la circunscripción, decidiendo sus respectivos dirigentes qué lugar ocuparán, lo cual es importante porque de las hasta 40 personas que la integran en realidad solo los primeros tienen probabilidades reales de llegar a la Cámara Baja por esta vía.

De acuerdo con el porcentaje de la votación que hubiese obtenido cada partido en las circunscripciones, con al menos el 3% de la votación total de diputados de mayoría relativa se procede a asignarles las diputaciones plurinominales hasta completar las 40 por cada circunscripción.

Tendencias

Según los resultados históricos de las elecciones federales en la tercera circunscripción, los partidos más grandes son los que tienen siempre potencial de acceder a más diputaciones plurinominales, concretamente el PAN y el PRI, a los que en las pasadas elecciones de 2018 se les sumó Morena, logrando obtener al menos 10 curules de proporcionalidad por cada instituto político, alcanzando a llegar por esta vía varios yucatecos.

Los partidos que han accedido a las diputaciones plurinominales de esta circunscripción han sido prácticamente todos, pero en los pequeños como el PRD, PVEM, MC, por citar algunos, solo llegan por esta vía dos, tres y en ocasiones cinco o seis.

Algunos dirigentes partidistas y funcionarios electorales comentaron que todo podría cambiar en estas elecciones, sobre todo porque se espera que se fragmente mucho la votación por los tantos partidos (10) que están en la contienda.

Según los últimos resultados electorales, los que seguro llegarían son los 10 primeros del PAN y el PRI. En la lista de los panistas solo dos yucatecos están en los primeros lugares: Kathia Bolio en tercer lugar, quien ya fue diputada federal y actualmente es legisladora local. Le sigue Elías Lixa en el cuarto, quien también ya fue diputado local y en la actualidad es legislador federal, por lo que repetiría.

Cambio en el PRI

Sobre la lista del PRI, en el cumplimiento de las disposiciones de última hora del INE se vio afectado y derivó en la salida de la empresaria Gabriela Cejudo Valencia, que estaba en el décimo lugar por la vía plurinominal y ahora en ese puesto está Gladys Pinto, por la población de emigrantes que ahora se exige que esté representada.

El que se mantuvo en la quinta posición es Pablo Gamboa.

De seis a ocho en MC

En el partido MC esperan alcanzar entre seis y ocho diputaciones plurinominales. Hay tres yucatecos en los primeros lugares: la expriista Ivonne Ortega en primer lugar, como se dijo desde el principio que fue parte de lo que negoció para sumarse a Movimiento Ciudadano, y las otras son los también expriistas Abigail Uc, en quinto sitio, y Álvaro Traconis, en sexto.

En la lista del PVEM hay dos de Yucatán en los 10 primeros lugares: Mario Peraza Ramírez en octavo lugar y Elia María Xiu Montero en el noveno, pero en el mismo partido consideran que si acaso solo podrían llegar los cuatro primeros, que son de otros estados.

Por el PRD, la esposa de Alejandro Cuevas

Por el PRD en primer lugar se encuentra Olga Luz Espinosa Morales cuya suplente es Karina Garivo, quien aun cuando es tabasqueña lleva ya varios años viviendo en Yucatán e incluso trabaja en el Congreso del Estado. Es esposa de Alejandro Cuevas Mena, diputado local perredista y expresidente estatal de ese partido político.

En el caso de los candidatos yucatecos que buscan llegar a la Cámara Baja como diputados de mayoría relativa y también como plurinominales hay tres casos: uno es el priista Pablo Gamboa, candidato por el distrito 3 con cabecera en Mérida, está en el quinto lugar de la lista de representación proporcional.

Los otros dos son Abigail UC, candidata de MC por mayoría relativa en el distrito 5 con sede en Ticul, en el quinto lugar de la lista de “pluris” de ese mismo partido, así como Hipólito Chablé, candidato del PES por el primer distrito con cabecera en Valladolid, está en el sexto lugar de la lista de “pluris”.

Elección 2021: “Pluris”

Más de las candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal de los partidos.

El PES

En el Partido Encuentro Solidario (PES) también hay un yucateco en los primeros lugares. Se trata de Jorge Hipólito Chablé Herrera, en el sexto sitio. Sería muy aventurado hacer alguna estimación o vaticinio en este caso, ya que es de los nuevos partidos que están en la contienda.

Otros partidos

En Morena, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y el PT no se identificó a yucatecos en los primeros 10 lugares de sus listas.

Doble vía

En el caso de los candidatos yucatecos que buscan llegar a la Cámara Baja como diputados de mayoría relativa y también como “pluris” hay tres casos: el priista Pablo Gamboa, Abigail UC, de MC, e Hipólito Chablé, del PES.

Escrito por David Domínguez Massa

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 39 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.

Aval a candidatos a diputados

Jesús Retana Vivanco

Jesús Retana Vivanco: Play ball