in ,

Las alcaldías: repetidores y cambios

El PAN triunfó en 42 municipios y el PRI en 40

Con los resultados de la elección dominical, el 75% de los yucatecos tendrá autoridades municipales postuladas por el Partido Acción Nacional (PAN) si se confirma el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PAN tiene ventaja numérica en los municipios de mayor población y movimiento económico. Como se sabe, ratificó su mayoría en Mérida, que concentra a más del 40 por ciento de la población del Estado. También repetirán los alcaldes de Tekax, Diego Ávila Romero (de PAN-PRD); de Progreso, Julián Zacarías Curi, y de Ticul, Rafael Montalvo Mata, por citar a los municipios más grandes.

Acción Nacional también repetirá en Umán, pero con un alcalde distinto al actual. Allí ganó Gaspar Ventura Cisneros Polanco, candidato común de PAN, PRD y Nueva Alianza, quien relevará a Freddy Ruz Guzmán.

El panismo tiene también mayoría de votos en Tizimín, con Pedro Couoh Suaste, y ganó por primera en Valladolid, con Alfredo Fernández Arceo, con el respaldo de Nueva Alianza.

Anoche el PREP ya llevaba capturado el 97.9 por ciento de las actas de las elecciones municipales. En la mayoría de los municipios se tenía el total ya definido.

Con base en los números del programa —el cómputo oficial lo harán los consejos electorales municipales—, el PAN obtuvo triunfos en 42 municipios. En 17 compitió solo, en otros 17 lo hizo en candidatura común con Nueva Alianza, en cinco con Nueva Alianza y el PRD, y en tres únicamente con el PRD.

En contraste con lo que le ocurrió en las elecciones de diputados locales y federales, el PRI se ubicó como la segunda fuerza en los municipios al conseguir 34 victorias solo, cinco en candidaturas comunes con el PRD y una más con Nueva Alianza. Son 40 en total.

Como se puede ver, el PRD y Nueva Alianza fueron compañeros electorales tanto del PRI como del PAN.

Aunque postularon algunas candidaturas, con las manos vacías se quedaron Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

Morena, que mostró avances en los procesos para elegir diputados locales y federales, no obtuvo mucha presencia en las elecciones municipales. Alcanzó ventaja en solo siete de los 106 ayuntamientos en disputa.

El municipio más grande con autoridades morenistas —si se confirman las cifras— será Hunucmá, que hoy es gobernado por el PAN. En ese sitio aparece con mayoría Edna Marisa Franco Ceballos, con 8,061 votos (47.1% del total), casi el doble de su más cercana perseguidora, la panista Cristina Guadalupe del Rocío Pérez Bojórquez, quien tiene 4,522.

La otra cara de la moneda para Morena es su derrota en Valladolid, donde había repetido en el Ayuntamiento. Ahora pasará la estafeta a Acción Nacional.

Refrendos priistas

De los municipios de relevancia, el PRI solo conservará Motul e Izamal. En el primero repetirá Roger Rafael Aguilar Arroyo, quien tiene en el PREP 5,415 sufragios. En segundo lugar quedó la panista Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, con 3,816.

En Izamal volverá a ser alcalde Warnel May Escobar, a quien el conteo preliminar concede 6,598 votos, contra 5,135 de Roberto Oscar Rodríguez Sosa, del PAN-Nueva Alianza.

Retorno en Kanasín

Uno de los municipios de importancia que será de nuevo gobernado por el PAN es Kanasín, el segundo con más habitantes de Yucatán —después de Mérida— y con creciente movimiento.

En ese lugar aparece con más votos el panista Edwin José Bojórquez Ramírez, con 11,099. Detrás de él quedaron el alcalde con licencia Wílliam Román Pérez Cabrera, del PRI, con 9,082, y Carlos Manuel Moreno Magaña, de Morena, con 6,979.

La joya de la Corona

En Mérida, con el avance en la captura de actas del PREP se consolidó la ventaja delpanista Renán Barrera Concha, quien dejó muy atrás a sus oponentes del PRI, de Morena y de los demás partidos políticos.

Con el 95.4% de las actas capturadas y 86.7% contabilizadas, el alcalde con licencia tiene a su favor 144,059 votos, 65,666 más que Jorge Carlos Ramírez Marín, de PRI-PRD, y 71,984 más que Verónica Camino Farjat, de Morena.

La votación del panista representa el 44.6% del total, contra el 24.2% del priista (78,393 sufragios) y 22.3% (72,075) de la morenista.

En un lejano cuarto lugar se ubica Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano, con 6,390 boletas marcadas a su favor (1.9 por ciento del total).

En quinto lugar, con 4,497 votos (1.3%), se ubica Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México.

Las cifras más bajas son para Nelly Hipólita Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza, y Nínive Lisseth Zúñiga Zetina, de Redes Sociales Progresistas. Recibieron 1,652 y 1,004 papeletas, respectivamente.

La participación ciudadana en las urnas en Mérida fue de 50.8% con base en la lista nominal de las actas contabilizadas por el PREP, sin considerar la votación en las casillas especiales.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Cartón de Tony: Y las urnas hablaron

Casi el “carro completo”: el PAN tendrá de nuevo el control del Congreso local