in

Ley Seca en Yucatán será de tres días por elecciones

ley seca en yucatán
Foto: archivo

MÉRIDA.- Durante un informe para verificar la vacunación en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló sobre la Ley Seca en el Estado, destacando que sería de las primeras horas del sábado hasta las últimas horas del domingo. Sin embargo, ahora se aclaró que en la jornada electoral la ley seca será de tres días: sábado 5, domingo 6 y lunes 7.

Tres días de Ley Seca en Yucatán

En la reunión en la que se dieron a conocer los operativos y acciones coordinadas con las tres órdenes de Gobierno para las votaciones del domingo 6, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, anticipó que se establecerá la ley seca “a partir de los primeros minutos del sábado 5 y hasta el lunes 7 de junio a las 23:59 horas”.

Previamente, Vila Dosal había dicho que la ley seca en Yucatán sería desde “Las primeras horas del sábado y terminará en la última hora del día domingo, tal como lo marca la ley. Es lo mismo, es en todos lados”.

Ante la discrepancia en las fechas, el gobierno del Estado respondió lo siguiente.

“Acatando la legalidad de los procesos electorales, se establecerá la ley seca a partir de los primeros minutos del sábado 5 y hasta el lunes 7 de junio a las 23:59 horas”.

Es decir, el martes 8 próximo se reanudará la venta de bebidas alcohólicas en los horarios convencionales.

Te puede interesar: Lupita Jones acusa de intento de soborno con 5mdd para declinar por Hank

Las elecciones serán el próximo 6 de junio y varias entidades ya informaron horarios y días de la llamada ley seca por los comicios.

En el apartado 2 del artículo 300, la ley señala que “El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

En el proceso electoral de 2018, cuando las elecciones se realizaron el 1 de julio, el gobierno del estado implementó la ley seca desde el primer minuto del sábado 30 de junio hasta las 11 horas del lunes 2 de julio.

No habrá vacunación el domingo

El sábado 5 de junio se termina la vacunación de la segunda dosis de adultos mayores de 60 años en Mérida. El Domingo 6 no habrá jornada de vacunación en ningún módulo, la inmunización se retomaría el lunes o martes de la próxima semana, eso lo determinarán los coordinadores federales del proceso.

Lee: Candidato de Morena usa canción de Molotov; quieren demandarlo

Ley seca en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca un edicto en el que se prohíbe estrictamente la venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal durante los días 5 y 6 de junio. Lo anterior, señala el gobierno estatal, para "asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral federal y local, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio".

Lee: Cuatro municipios de Yucatán son "focos rojos" en estas elecciones

Ley seca en San Luis Potosí

Con base al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), de igual manera se aplicará la Ley Seca en San Luis Potosí, a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio y hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio.

En Tamaulipas

Ante las próximas elecciones, el Gobierno de Tamaulipas también emitió su decreto que determina la suspensión de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Conforme se acerque la fecha electoral, cada vez más estados emitirán sus lineamientos.

Lee: ¿Irás a votar? Esta es la guía con lo que debes saber

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Hallan el cuerpo del luchador exótico "Pasión Krystal"

Lupillo Rivera también se quita el tatuaje de Belinda