in ,

Los comicios ocasionarían un temido pico de casos de Covid en Yucatán

Afluencia de votantes en una casilla ubicada en San Pedro Noh Pat, en Kanasín.- Foto de Ramón Celis Perera

Las secuelas por la afluencia masiva a las urnas, en las que no se respetó la sana distancia e incluso la movilidad de los electores podrían traer como consecuencia un temido pico de casos de coronavirus.

El doctor William Moguel Rodríguez, coordinador del Sistema de Educación Continua para el Médico General, advirtió que debido a la forma en la que se contagia el mortal virus, por la vía respiratoria, y las personas que son asintomáticas que acudieron a votar, hay riesgo de aumento de casos de Covid-19.

Peligro constante

"A pesar de que el 95% de las personas que acudieron a votar, según constaté en varias casillas en el norte de Mérida, fueron protegidos con cubrebocas y con las medidas sanitarias adecuadas, siempre existe el peligro de que ocurran infecciones por Covid", reiteró el doctor Moguel Rodríguez.

"Sin embargo, en el interior de los lugares donde se establecieron las casillas, los funcionarios electorales sí cumplieron con los protocolos sanitarios para reducir cualquier posibilidad de contagio en los votantes", añadió.

También puedes leer: Cero sana distancia y "mareas", lunares de la jornada electoral

Aumento de contagios

El medico general, el de primer contacto con el paciente, señaló que a pesar de los protocolos establecidos por las autoridades electorales y de salud, debido a la alta movilidad que ocurrió durante los comicios y la masiva participación de electores, habría descuidos en cuanto a guardar la sana distancia.

"Esperaría que los cuidados que la mayoría observó eviten más contagios, pero sin duda la afluencia a las casillas y las aglomeraciones por la apertura tardía de las casillas son un verdadero riesgo de que los casos de Covid se disparen después de los comicios", abundó.

Se pierde el temor

El doctor Moguel Rodríguez, investigador retirado del laboratorio de Hematología del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la Uady, alertó del temor que se perdió al coronavirus, sobre todo en la población de rangos de edad de 20 a 30 años.

"Por desfortuna ya se perdió el miedo al virus, ya que las vacuna no significa que las personas se vuelvan inmunes, pero como precisamente los que no han recibido las dosis están en ese rango de edad creen que el que los mayores ya tengan las dosis los protege del Covid".

Semáforos epidemiológicos

En relación con las supuestas contradicciones en los semáforos epidemiológicos que manejan los gobiernos federal y estatal, que catalogan a Yucatán en naranja y amarillo, respectivamente, el doctor Moguel dijo que no tiene los datos de los parámetros que ambos manejan para la clasificación.

"Sin duda los datos demuestran que hay un aumento en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid en Yucatán, y viendo esas estadísticas no sería aventurado considerar que haya un incremento después de las votaciones, tal como ocurrió después de las vacaciones de Semana Santa", apuntó el médico.

Nayib Bukele propondrá usar Bitcoin como moneda de curso legal

Renán Barrera votó en Vista Alegre