in ,

Lucha también en las redes sociales

Arriba

Poco movimiento de 4 aspirantes en las plataformas

La competencia por la alcaldía de Mérida también se mantuvo en las redes sociales con Facebook y Twitter como vías de comunicación predilectas.

Los principales candidatos en la contienda, Renán Barrera, Jorge Carlos Ramírez, Verónica Camino y Víctor Cervera no fueron especialmente madrugadores para subir a estas dos redes sociales su participación en el sufragio y, en general, mantuvieron cierto silencio hasta entrada la tarde.

El primero que comenzó su actividad en las redes fue el representante de Movimiento Ciudadano, Víctor Cervera, quien abrió su jornada en Facebook a las 11:20 de la mañana, 14 minutos antes de hacer lo propio en Twitter, con la misma publicación.

Minutos después, el testigo fue recogido por el candidato del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, en Twitter y Facebook, aunque las primeras imágenes tras ejercer su derecho a voto fueron a las 12:42.

Como si se hubieran puesto de acuerdo en Twitter, un minuto después del candidato priista, hizo lo propio la representante de Morena, Verónica Camino. Facebook tuvo que esperar.

El actual presidente municipal con licencia, Renán Barrera, prefirió activarse con Facebook a las 12:18. Posteriormente, tuvo acto de presencia en Twitter a la 1:34 de la tarde.

Durante el día, el silencio en los perfiles de los candidatos fue la tónica, aunque aquellos pertenecientes a los diferentes partidos políticos se actualizaban con mayor constancia.

Además, el baile de los resultados de las primeras encuestas de salida no se hacían esperar mucho y comenzaban a agitar los diferentes avisperos electorales y los equipos de los candidatos.

Ya en la tarde, el primero que zarandeó el conteo oficial fue el candidato del PRI-PRD. Poco después de las 7, durante una rueda de prensa realizada en su oficina de campaña y acompañado de Francisco Torres Rivas, presidente estatal del PRI y Pablo Gamboa Miner, candidato a diputado federal por el III distrito, Ramírez Marín declaró que las encuestas de salida realizadas por la empresa Segmentos Research mostraban una tendencia favorable del voto a su persona de 3 puntos porcentuales.

Además, instaba a sus simpatizantes a acudir a las casillas y cuidar el conteo final de los votos, que le darían la ventaja proclamada.

La transmisión de esta rueda de prensa se realizó en vivo por medio de Facebook y Twitter.

La esperada contestación y aparición en las redes del presidente municipal con licencia, Renán Barrera, se dilató poco más de una hora cuando pasadas las 8.30 también se proclamó vencedor de los comicios al aventajar a sus oponentes según los datos no oficiales que hasta ese momento tenían.

En un lapso de 6 minutos, Renán Barrera Concha realizó 13 publicaciones en Twitter a la vez que se llevaba al cabo una rueda de prensa en el hotel Fiesta Americana. En ella, afirmó que la distancia entre él y su primer oponente era de 12 puntos porcentuales.

En la rueda de prensa y a diferencia de la realizada por el candidato del PRI-PRD, Renán Barrera se acompañó de todos los aspirantes a diputaciones locales y federales del partido, queriendo mostrar una unidad estatal ante sus adversarios.

Mientras, las redes sociales de los otros aspirantes a la presidencia municipal, permanecieron en silencio.

Silencio posterior

Después de que dos de los principales aspirantes a la presidencia municipal de Mérida transmitieran en vivo sus ruedas de prensa autoproclamándose vencedores de la contienda, sus perfiles de redes sociales volvieron a silenciarse.

Por su parte, las de Víctor Cervera y Verónica Camino seguían sin actividad desde sus primeras publicaciones.

Los partidos políticos a los que pertenecen estos candidatos tampoco se mostraron especialmente activos en sus redes sociales estatales y solo las cuentas del PRI fueron las que más se hicieron eco de la participación de sus candidatos a los diferentes comicios.— Javier Caballero

Reinventa los cuentos de hadas

Preparan respuesta a crisis