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Partido Verde: actores y youtubers, una vez más, incumplen veda electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la veda electoral, una vez más, conductores, cantantes, influencer y youtubers se ven involucrados en un presunto proselitismo, al promover el voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante sus historias de Instagram.

En al menos 13 perfiles se pueden ver historias en las que mencionan al partido en cuestión e incluso lo etiquetan.

¿Quiénes son los famosos que apoyan al Partido Verde?

Algunas de las capturas de las historias de los famosos en los que promovían el voto por el Partido Verde. Fotografías tomadas del sitio de Lopez Dóriga

Entre los famosos destacan los youtubers Alex Strecci, Romi Marcos y Pau Vargas; los conductores Brandon Peniche y Raúl Araiza; y cantantes como Karla Díaz.

También incurrió en esta violación Fernando Lozada, participante de un reality show. Las acciones de estos famosos incumplen con el artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual menciona lo siguiente:

"Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales".

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es el periodo de tiempo en el que los electores reflexionarán el sentido de su voto considerando las distintas propuestas de los candidatos.

Ésta tuvo comienzo a partir del primer minuto del jueves 3 de junio y concluirá hasta las 18:00 horas del domingo 6 de junio, cuando se clausuran las casillas.

Este periodo se da con el cierre de campañas de los candidatos, es decir, tres días antes a la elección, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Partido Verde, tendencia en redes sociales

A través de redes sociales, algunos usuarios criticaron no solo la acción de proselitismo, sino que los llamados "influencers" o figuras públicas accedieran a vender sus menciones por un partido que, puntualizan, utiliza el dinero de los impuestos para darse esa publicidad.

"El Partido Verde pagó de $25,000 a $300,000 pesos por influencer (a alguien cercano a mí con aprox 100k seguidores le ofrecieron $40,000). Dinero salido de TUS IMPUESTOS. No es una marca o empresa pagando con su capital; es un PARTIDO POLÍTICO pagando propaganda con TUS IMPUESTOS", escribió Ronald Hernández, youtuber y director de "Qué Parió" en Twitter.

Blogs como La Abuela García también recordaron a través de un vídeo, en el que aparece el conductor Facundo; de cómo proceden representantes del partido para conseguir una mención en redes:

Por otro lado, desde actores como Héctor Suárez Gomís hasta periodistas como Denise Dresser criticaron la acción, que tacharon de reprobable y vergonzosa, mientras que otros también aprovecharon la ocasión para hacer burla de las "celebridades":

Imagen de las votaciones en una casilla en San José Tecoh , en la escuela Lázaro Cárdenas (Foto de Valerio Caamal Balam)

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