in ,

Prevén cumplan con el pago de utilidades

Las empresas yucatecas formales ya comenzaron a pagar la prestación del “reparto de utilidades”

Pese a la crisis, responden a la prestación de ley

El presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, aseguró que las empresas yucatecas formales ya pagan la prestación del “reparto de utilidades” correspondiente al año anterior.

Algunas empresas pagaron el “reparto de utilidades” el viernes pasado y continuarán cumpliendo antes de la fecha de vencimiento que establece la Ley Federal del Trabajo, señaló.

El “reparto de utilidades” es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado. Las personas morales tienen un plazo del 1 de abril al 30 de mayo para cumplir y las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio.

Oxté Conrado, quien es secretario general de la CROC Yucatán, informó que tiene conocimiento de varias empresas que ya están pagando esta prestación y en promedio otorgan a sus colaboradores el equivalente a 21 días de salario, pero la cantidad dependerá de la situación financiera de cada empresa porque están conscientes de que fueron golpeadas severamente por la pandemia del coronavirus.

“Están muy castigadas las empresas que no fueron esenciales durante la pandemia y sé de compañías que hicieron un esfuerzo y pagaron el salario íntegro de sus trabajadores vulnerables”, manifestó. “Hoy, en el Día del Trabajo, vamos a reconocer ese gran esfuerzo y ayuda a sus colaboradores y colaboradoras”.

Se dijo seguro que la mayoría de las empresas pagarán esta prestación de ley, aun cuando tienen dificultades económicas, porque saben que los trabajadores también necesitan de un recurso extraordinario para que continúen sobrellevando la pandemia y la carestía de la vida.

Registro oficial

Oxté Conrado informó que de acuerdo a las cifras del IMSS, en Yucatán hay poco más de 300,000 trabajadores formales y casi todos recibirían la prestación. Quien no lo reciba, dijo, puede conciliar con su empresa tomando en cuenta la situación por la que atraviesa.

Sobre este mismo tema, el presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, afirmó que históricamente el sector privado yucateco cumple con el pago del PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa) y tiene la confianza que en este año también lo hará.

Él, dijo, confía en que el pago de esta prestación está asegurado a pesar de los estragos económicos causados por la pandemia.

“Es complicado afirmar eso porque no conozco a detalle la situación económica que priva en cada empresa, aunque sí puedo decirte que históricamente la gran mayoría de los empresarios yucatecos cumplimos normalmente y de manera puntual con esa obligación de ley para con nuestros colaboradores”, respondió.

“Tengo confianza que este año igual sucederá, no obstante la difícil situación que existe”, indicó.

De igual modo, señaló que “es un hecho que una gran cantidad de empresas, producto de la pandemia, se han visto en serios problemas por falta de liquidez y es algo que no podemos perder de vista, pero aun así, al ser una obligación de ley como ya expresé, confío en que puedan cumplir con esa prestación”.

“En Coparmex hemos insistido desde el año pasado en la necesaria facilidad o apoyo a las empresas que lo requieran por parte del gobierno federal para reactivarse, seguir tributando, generando y conservando empleos y cumplir con el pago de todas las prestaciones que la ley establece”, recalcó.— Joaquín Chan Caamal

Prestación Utilidades

Pedro Oxté, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, dijo que ya comenzó el pago de las utilidades.

Asesoría legal

El empresario indicó que quien no reciba el pago del PTU podrá pedir asesoría legal en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para una revisión del centro de trabajo.

Obligación

“Salvo que se trate de empresas que están exceptuadas por la ley, para el grueso de todas las demás empresas en realidad no existen opciones tal cual para no pagar esta prestación, aunque siempre existe la posibilidad de que si una empresa está en una situación económica muy grave producto de la pandemia, pudiera intentar llegar a alguna negociación colectiva con sus colaboradores para cumplir”, precisó.

Ambulancia causa alboroto; aplicaron la vacuna contra Covid a mujer

''No hay delito en Sucilá'', dice el alcalde tras zafarrancho por apoyos