in ,

Ordenan a Morena explicar selección de candidatos en Yucatán

La sede del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Yucatán, en la calle 69, entre 44 y 46 del centro de Mérida (Archivo)

MÉRIDA.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) encontró inconsistencias y opacidad en la selección de candidatos de Morena en el estado, por lo cual los magistrados pidieron a ese partido político que explique cómo realizaron este proceso.

Esto luego de que se diera a conocer a finales del pasado mes de abril que el delegado de Morena en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez, durante una reunión a puerta cerrada en un predio de la colonia Bojórquez en Mérida, presuntamente "autorizó" las candidaturas a diputaciones locales y federales, así como para los Ayuntamientos, pasando por alto a la directiva estatal, que más tarde fue la que se inconformó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, así como varios militantes que pretendían ser candidatos.

Sin embargo, la CNHJ de Morena desechó las impugnaciones de los quejosos; la mayoría de los cuales buscaban candidaturas a diputaciones locales y obviamente no se quedaron satisfechos.

Lee: Morena en más líos: acusaciones de fundadores por las imposiciones

Ante la querella presentada ante el TEEY se emitieron varias resoluciones donde se le ordena a la citada comisión que atienda las quejas de los ciudadanos que consideraron que fueron violentados sus derechos políticos; pues no se les informó del proceso de selección y ni qué sucedió con su inscripción; por ello, el TEEY fijó un plazo de 48 horas para que cumpla con las sentencias.

El TEEY también ordenó a Morena publicar en su página web las listas de solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno de selección de candidaturas a diputaciones locales para Yucatán.

Avalan sustituciones de candidatos que han cancelado su registro electoral en Yucatán

Los jueces coincidieron en que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no debió desechar las peticiones de los inconformes pues tienen el derecho de conocer los métodos, además de que nunca impugnaron la convocatoria "sino la falta de claridad por lo que se dan 48 horas para que emita una nueva resolución" sobre este tema.

Al parecer uno de los problemas que enfrenta Morena en Yucatán es la molestia por la operación política del delegado Ovidio Peralta que ha relegado a los directivos y "morenistas" del Estado, según aseguraron en su inconformidad ante el mismo TEEY.

Lee: Verónica Camino Farjat, una ''candidata impuesta'' en Morena

Por vergüenza y miedo, Billy Porter ocultó su diagnóstico VIH por 14 años

El reencuentro de ''Friends'': esto es lo que reveló el trailer (vídeo)