in ,

Violencia electoral: grupos armados e incendio de casillas en Oaxaca

Imagen de los ciudadanos amagados en Lagunas (Oaxaca). Foto vía Twitter

JUCHITÁN.- Un grupo armado amagó y robó las boletas de una de las casillas ubicada en la Primaria "Delfino Mijangos Rudo" de la Colonia Progreso, perteneciente a Lagunas, agencia municipal de El Barrio de La Soledad (Tehuantepec).

De acuerdo con la denuncia hecha por Luis Octavio Sedano Fregoso, secretario de casilla, el grupo armado llegó, los amagó, los tiró al piso y se llevó la paquetería de la Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2.

"Llegó un grupo armado por las boletas. Nos tuvimos que tirar al suelo. Es muy triste lo que está pasando. Nadie salió herido, ni un daño, pero el daño fue a la democracia, al derecho que tenemos a votar", comentó el secretario de la casilla electoral en la colonia Progreso. Pese a las llamadas de auxilio de la población no se ha hecho presente la Guardia Nacional.

Incendian una casilla en Tehuantepec

Ciudadanos quemaron varias casillas electorales instaladas en Santa María Xadani, región Istmo de Tehuantepec, presuntamente en inconformidad por la presencia de personas encapuchadas en la sede de la explanada de la presidencia municipal.

La Guardia Nacional detuvo a tres personas armadas en la comunidad, en donde también fueron quemadas boletas electorales.

El candidato de Morena para la presidencia municipal, Osiris Jiménez, se deslindó de los hechos y pidió una investigación, en conferencia de prensa.

Debido a estos hechos, las elecciones se suspendieron en la población y se desarmaron las mamparas en las 11 casillas. En Santa María Xadani participan cuatro candidatos, incluyendo al actual presidente municipal Oscar Guerra, quien busca la reelección por el Partido Verde.

Te puede interesar: Vandalizan casilla en Metepec; vecinos frustran robo de boletas (vídeo)

Ivonne Ortega reaparece en Yucatán, vota en su natal Dzemul

María Fritz, secretaria general de Gobierno, vota acompañada de su familia