Vídeo causa polémica ante irregularidades por muerte de Octavio Ocaña

Escrito en ESPECTÁCULOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi una semana de la muerte del actor Octavio Ocaña, un nuevo vídeo sobre el intérprete de Benito en “Vecinos” causó polémica ante las irregularidades en el caso.

Tras el extraño fallecimiento del actor, el 29 de octubre pasado, los seguidores de la serie de comedia han puesto en duda las versiones oficiales y acusan a los policías de haber asesinado al actor en una persecución. Ocaña, como se sabe, recibió un disparo en la cabeza, que más tarde apagaría su vida en el hospital.   

Vídeo de Octavio Ocaña se viraliza

En un vídeo que empezó a circular en redes sociales se muestra al joven aparentemente inhalando una sustancia ilegal. Se desconoce si estas imágenes influyen en la actual investigación sobre el caso. Sin embargo, se especuló que la grabación fue filtrada por las autoridades.

La actuación de las policías municipales en el Estado de México está bajo la mira a raíz de la muerte del actor.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), del 1 de enero hasta este jueves, había recibido mil 296 quejas contra policías municipales por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y abuso.

Codhem acumula mil 296 quejas contra policías municipales

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza ocupan los 10 primeros lugares en denuncias.

Especialistas en temas de seguridad coincidieron en que los abusos que cometen las policías municipales del país se debe a que están mal pagados, no tienen la capacitación adecuada y la ciudadanía no les tiene confianza.

"Sucede en todas las corporaciones, el problema es que no los preparamos, no les pagamos bien y no los controlamos, eso es un problema técnico que hemos tenido en México desde hace muchos años, pero se ha agudizado en los últimos años porque hay menos recursos para las policías de lo que había antes", explicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

"En general, el problema es estructural y no sólo de la corrupción posible o las deficiencias posibles de una sola policía (…) Hay un abandono institucional de la Federación hacia las policías locales, pues este año las policías locales traen cero pesos, con cero centavos para su profesionalización, entonces no nos debe sorprender los errores que estamos viendo en las policías y veremos cada vez más", comentó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Niveles de corrupción en las corporaciones

"Persisten en el Estado de México múltiples corporaciones que tienen niveles muy importantes de indisciplina, corrupción, hay en esas corporaciones controles internos inadecuados", opinó Alejandro Hope, analista de seguridad.

Dijo que hay un problema de fondo en las corporaciones, salvo excepciones notables como la de Neza, considerada una de las mejores del país, no hay esfuerzos notables de reforma policial a nivel municipal en el Estado de México.

Por su parte, Morera dijo que la ciudadanía no tiene confianza en las corporaciones, como en el caso del actor Octavio Ocaña.

¿Los ciudadanos confían en los policías?

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi refleja la desconfianza y temor de los ciudadanos respecto a las policías mexiquenses. En los municipios de Cuautitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, la confianza en instituciones como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional oscila entre 89% y 70%; cuando se trata de la policía estatal baja entre 48% y 37%, pero se desploma sobre la policía municipal entre 38% y 21%.

Mientras, en la entidad mexiquense automovilistas y ciudadanos que transitan e ingresan al Estado de México difícilmente distinguen si el oficial que los detiene es municipal o estatal, y esto es aprovechado para detenerlos y que se presente una extorsión.

En Valle de Chalco, los paramédicos fueron liberados tras la intervención del área jurídica de Capufe. "Las autoridades [municipales] siempre hacen lo que quieren, se meten en tramo federal, algo que no les corresponde, meten grúas que siempre hacen de las suyas", manifestó Mariana González, encargada de Grúas Ramírez.

Compañeros de Ocaña lo recuerdan como 'ejemplar'

A pesar de las imágenes, muchos aún aseguran que Octavio Ocaña era un joven ejemplar, prueba de ello han sido los múltiples mensajes que recibió tras su fallecimiento, de personalidades como Lalo España, Alessandra Rosado y Eugenio Derbez.  

Familia, Fiscalía de Edomex y Segob analizarán pruebas del caso Ocaña

Autoridades de la Fiscalía mexiquense entraron en contacto con familiares del joven de 22 años con familiares del joven de 22 años y con autoridades de la Secretaría de Gobernación "para llevar a cabo las reuniones necesarias en las que se analicen las pruebas recabadas por este lamentable fallecimiento", informaron el jueves.

El expediente de investigación sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje "Benito Rivers", está abierto y a disposición de la familia, señalaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes concluyeron que el joven falleció al dispararse accidentalmente un arma, mientras era perseguido por policías de Cuautitlán Izcalli.

"La carpeta de investigación está abierta para que la familia de Octavio Ocaña la revise, acompañada de sus abogados, en el momento en que ellos lo soliciten", una vez que hayan pasado los funerales y la despedida de su ser querido, indicaron el lunes 1 de noviembre fuentes oficiales de la FGJEM.

Ofrecen a familia de "Benito Rivers" revisar investigación

Si la familia tiene dudas sobre los peritajes e incluso sobre el actuar de la policía de Cuautitlán Izcalli, pueden revisar la carpeta de investigación, reiteraron.

Fuentes cercanas a la investigación recordaron que los dos policías que participaron en la persecución de la camioneta que era conducida por el actor, quedaron en libertad, junto con los dos amigos de Octavio Ocaña "pues no había delito que imputarles".

La muerte del joven de 22 años, fue un hecho accidental en el que de acuerdo a las declaraciones coincidentes de los dos amigos que viajaban con él, Octavio habría sacado de la guantera de su camioneta un arma calibre .380, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

El actor habría llevado el arma en su mano derecha, mientras conducía la camioneta y al perder el control del vehículo se estrelló contra un muro de tierra y piedras en la autopista Lechería-Chamapa, cuando de forma accidental el arma se disparó y una bala lesionó a Octavio en la cabeza, con una trayectoria ascendente, ingresando por el "parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo".