Comienza en Mérida el rodaje de la película ''Monstruo de Xibalbá''

Escrito en ESPECTÁCULOS el

MÉRIDA, Yucatán.— Bajo el intenso sol de la mañana de este lunes, inició, en el corazón de Mérida, el rodaje de la película "Monstruo de Xibalbá".

[gallery ids="980248,980249,980250,980251,980252"]

Así ha comenzado la aventura de "Rogelio", un pequeño de 10 años que viaja a un pequeño pueblo de Yucatán a pasar las vacaciones de verano con su nana, ahí conoce a otros niños que tienen miedo a Xibalbá, un monstruo de la mitología maya que, cuentan, arroja niños a los cenotes.

También le podría interesar: “Monstruo de Xibalbá” llega al cine

Filmación de la historia

La filmación de está historia comenzó en un hotel ubicado en la calle 66 entre 65 y 67 del centro de Mérida y, de acuerdo con personas de la producción, también estarán grabando escenas en otras partes de la ciudad como el mercado de Santa Ana, además de lugares en el interior del Estado, hasta el 20 de diciembre.

La historia, con diálogos en maya, es dirigida por Mariana Irene Espitia con el apoyo de la casa productora "Cine Provincia" y se estaría estrenando el próximo año.

Cine hecho para niños

“Monstruo de Xibalbá”, ópera prima de Manuela Irene Espitia, quien cuenta que se trata de una película que se enfoca "en la etapa de crecer, de esos pequeños eventos que nos van haciendo madurar".

La autora dice que el protagonista debe tener 10 años, "una edad en la que en cuestión de meses se crece y eso dificulta la elección temprana".

La guionista dice que el cine hecho para niños y con protagonistas pequeños es algo poco frecuente en el cine mexicano.

Sobre Manuela Irene

Manuela Irene nació en la Ciudad de México, estudió su licenciatura en cine y televisión en el Centro de Diseño y Comunicación "CENTRO" y su maestría en guión en la London Films School.

Mitología maya

Xibalba, en la mitología maya, hacía referencia a un inframundo del pueblo quitché o K’iche’, un lugar subterráneo y oscuro donde los héroes mayas Hunahpu y Xbalanque forjaron su leyenda. El pueblo creador del mito fueron los quitché.

También le podría interesar: "¿De qué murió Enrique Rocha? Esto es lo que se sabe sobre su deceso"