Rulfo exhibe "Cartas a distancia" en Morelia

Exhiben “Cartas a distancia” en un festival de cine

Escrito en ESPECTÁCULOS el

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).—El cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo atendió cinematográficamente la problemática de la pandemia con su documental “Cartas a distancia”, una mirada al momento más crítico de esta, que desde la empatía reflexiona sobre las relaciones humanas y la comunicación en tiempos de crisis.

“La propuesta de este documental es abrazar el tema, hacerlo suyo y sacar otra cosa, tiene que ver con continuar la vida sin olvidar lo que pasó”, asegura Rulfo tras su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El director considera que la gran mayoría de las producciones fílmicas a nivel mundial ha hecho “como si no pasara nada” en cuestión de narrativas.

“Se me hace ridículo, no he visto una sola producción en donde alguien use tapabocas. Hay una que otra película que habló del encierro y hay algunos documentales que se centran en cosas truculentas y en el amarillismo, pero no desde el punto de vista de la gente”, asegura.

El detonante

Rulfo (Ciudad de México, 1964) intentó hacer lo contrario, estaba preparando una película sobre la capital y sus particularidades cuando un día la megalópolis se quedó vacía.

En su andar por la ciudad, se encontró con un grupo de gente que afuera de un hospital leía cartas de los internos a través de un vidrio. Esto debido a que el riesgo de infección de coronavirus hizo imposible la existencia de contacto cercano con los familiares. Darse cuenta de este fenómeno lo impulsó a mirar desde la empatía el tan trágico suceso histórico que aún hoy en día continúa y en México ha dejado cerca de 300 mil fallecidos, la cuarta cifra más alta del mundo.

“Empezamos una alianza para poder enviar mensajes y la gente comenzaba a buscar esto como un servicio a la comunidad”, recuerda Rulfo, hijo de famoso escritor mexicano Juan Rulfo.

El enfermero Jorge Calavera es el protagonista de la historia. A través de él enfermos lograron tener el contacto con sus seres queridos mientras estaban en el hospital a través de cartas, audios y vídeos.

Comunicación

“La película habla de la comunicación, del amor y de las ganas de abrazar y construir un nuevo momento”, menciona Rulfo quien se confiesa harto de las mismas historias de polarización y divisiones profesadas por los gobiernos y los medios de comunicación.

“Nada de eso está contribuyendo a la cercanía de la gente y sí a la intolerancia y al miedo. Hay que profesar con lo contrario, nosotros tenemos que dar el primer paso, y ese primer paso es juntar a toda la banda (a todas las personas)”, considera.