Inés Gómez Mont: su esposo, artífice de su persecución

martes, 14 de diciembre de 2021 · 15:37

Inés Gómez Mont sigue siendo la protagonista de una historia real que ella se forjó y bien podría titularse "El ocaso de una figura, de la gloria al infierno".

Sin embargo, su esposo, Víctor Manuel Ávarez Puga, aunque aún mantiene un bajo perfil y trató de pasar inadvertido ante las revistas sociales y programas de televisión de espectáculos, muchos analistas lo señalan como el personaje que arrastró a la famosa a ser prófugos de la justicia.

Como Grupo Megamedia informó ampliamente, Inés Gómez Mont y su marido, el empresario de origen chiapaneco, son buscados por agentes de la Fiscalía General de la República y de la Interpol en 190 países, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado, entre otros delitos.

Puedes ver: Inés Gómez Mont: cinco delitos, más de 50 años de cárcel le esperan

¿Quién es Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont?

Víctor Álvarez Puga es un conocido empresario, quien fundó el despacho "Álvarez Puga & Asociados" junto a su hermano, Alejandro, "una de las firmas de consultores fiscales líder en México", se lee en el Linkedin de Víctor Manuel.

Según el espacio virtual, la firma de abogados tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica y Europa, y en México, donde tiene oficinas en 45 ciudades del país, incluyendo Mérida.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Álvarez Puga es conocido por ser "el padre de las empresas fantasmas en México", además de que tiene buenas influencias en la política.

Y precisamente es debido a sus múltiples transacciones que el empresario e Inés Gómez Mont, ahora enfrentan una denuncia por malversación de fondos públicos que asciende a unos 3 mil millones de pesos.

Sigue leyendo: Inés Gómez Mont y su esposo, con orden de aprehensión por peculado.

¿De qué acusan a Álvarez Puga, marido de Inés Gómez Mont?

Hay un documento oficial, en el que se describe que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ejecutó el 21 de abril una acción de fiscalización simultánea al despacho Álvarez Puga y Asociados en siete distintas ciudades del país.

Después de investigaciones realizadas y diversas denuncias presentadas, el SAT detectó que el despacho Álvarez Puga y Asociados, entre las actividades que desempeña están el asesorar a sus clientes para incurrir, entre otras, en conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal (outsourcing) que se realizan utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Además, el oficio agregó que los esquemas son abusivos de sustitución laboral, ya que consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, y contribuciones de seguridad social.

¿Cuáles son las pruebas en contra del esposo de Inés Gómez Mont?

De acuerdo con datos del SAT, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y más recientes de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la península de Yucatán figura en el entramado de los negocios de Inés y Álvarez Puga.

A pesar de ello, la revelación de operaciones de procedencia ilegal por unos 3 mil millones de pesos que imputan a los esposos surge de un abogado del despacho Álvarez Puga & Asociados ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

Un letrado, testigo protegido de la FGR, confirmó que el bufete que dirige el esposo de Inés Gómez Mont tiene presencia en 45 ciudades del país, Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Y, sí, hay oficinas, al menos en teoría, en Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, y Campeche y Ciudad del Carmen, Campeche.

Te recomendamos: Inés Gómez Mont y Álvarez Puga, su esposo: negocios turbios en la Península

¿Cómo construyó su emporio el esposo de Inés Gómez Mont?

Aunque hay varias investigaciones que supuestamente evidencian las actividades fuera de la ley penal, laboral y fiscal del despacho Álvarez Puga en el que también se incluye en algunas transacciones a Inés Gómez Mont, el periodista Salvador García Soto, marca el posible origen de todo.

La fortuna, valuada en unos 3,000 millones de pesos, sí, la misma cantidad por la que la FGR acusa de acceder ilegalmente a la pareja de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel, comenzó a gestarse durante la administración gubernamental en Chiapas de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).

Y creció en forma desmedida, a cantidades inconmensurables también en otras entidades, en específico, García Soto señaló con el exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (2015-2021).

¿Qué hizo en Michoacán el marido de Inés Gómez Mont?

En opinión de García Soto, "la red de contratos y corrupción del empresario chiapaneco, hoy prófugo de la justicia, tocó al gobierno michoacano, donde ofreció instalar y operar un sistema de espionaje".

Por ello supuestamente cobró 132 millones de dólares en cinco años de duración del contrato (cerca de 2 mil 700 millones de pesos) ahí monitoreaba y seguía a direcciones IP y teléfonos celulares.

La empresa se llamaba Integra Software y cada mes, desde marzo de 2017 a abril de 2021, Aureoles Conejo pagaba a esa compañía 2.5 millones de pesos mensuales por sus servicios de "monitoreo y seguimiento" a las direcciones IP de todos los michoacanos.

"Fueron 51 meses de contrato y el primer pago fue de 7 mdd, lo que en total representó un gasto de 132 millones de dólares que pagó la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán durante los cinco años que duró la vigencia del contrato", afirmó García Soto.

Y lo que se sabe, sería la punta del iceberg de un escándalo impensado por Inés Gómez Mont, quien ahora, junto con su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, de ser detenida por las autoridades judiciales, podría ser una vez la portada principal pero no de publicaciones "del corazón" sino de corte policíaco.

También te interesaría: Inés Gómez Mont: quiénes forman su círculo íntimo de amigas

Más de

Otras Noticias