Ataque a BTS y tiroteos en Atlanta desatan: #StopAsianHate

Escrito en ESPECTÁCULOS el

BTS se convirtió nuevamente en blanco de un ataque racista, apenas unas semanas después de que un locutor de radio los comparara con un “virus como el Covid”. En esta ocasión, fue la revista Topps la señalada por incitar al odio, al compartir una caricatura de los integrantes del grupo de K-Pop.

¿Qué es libertad de expresión y qué violencia? Esa es la pregunta que ronda en muchas ocasiones en redes sociales. Lo único claro es que la caricatura de la citada revista llegó en el momento menos oportuno, cuando existe una tensión y violencia racial dirigida a la comunidad asiática.

El nuevo ataque racista a BTS

De hecho, la caricatura –perteneciente a la sección Garbage Pail Kids- muestra a V, Jimin, J-Hope, JungKook, Jin, RM y Agust D siendo golpeados por un Grammy, esto luego de perder dicho galardón musical, tras hacer historia con su postulación.

Las fanáticas, conocidas como ARMY, no tardaron en destacar que a BTS se le presenta como receptores de violencia, mientras que artistas como Bruno Mars y Billie Elish no.

Imagen de la caricatura publicada por la revista Topps, tomada de redes sociales

Los ataques en Atlanta

La publicación, que ya fue borrada de las redes sociales de Todds, salió el mismo día en que en Atlanta se presentó una serie de tiroteos en tres sitios de masajes que dejó al menos seis mujeres asiáticas muertas. Las autoridades no descartan que se trata de un ataque racial.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur dio a conocer este miércoles que al menos cuatro de estas víctimas eran coreanas, de acuerdo con información publicada por El Heraldo de México.

#RacismIsNotComedy y #StopAsianHate, las tendencias

En redes sociales, las ARMY hicieron tendencia “#RacismIsNotComedy (el racismo no es comedia)”,  al tiempo que artistas como CL y Steve Aoki compartieron respectivos comunicados sumándose a la tendencia “#StopAsianHate”. A esta tendencia también se sumaron otros artistas, deportistas y los propios seguidores de la música K-Pop.

Además, las ARMY recordaron vídeos y ocasiones en las que jóvenes asiáticos han sido agredidos sin razón aparente. Aparentemente estas manifestaciones de odio hacia la comunidad asiática se acrecentó durante la pandemia.

Topps ofrece disculpas a BTS

Cabe recordar que BTS ha sido víctima de constantes ataques raciales, desde que saltaran al lente internacional, desde el cual trabajan por la representación de su comunidad, así como el respeto por otras culturas, como han pronunciado varias veces siendo invitados de la Unicef.

Por su parte, Topps ofreció disculpas por la caricatura y destacó que ésta no sería impresa ni comercializada.

“Escuchamos y entendemos a nuestros lectores que están molestos por la representación de BTS en nuestro producto GPK Shammy Awards y nos disculpamos por incluirlo. Hemos eliminado el sticker de BTS de la serie y no hemos impreso ninguno de ellos ni estarán disponibles”, escribió en un comunicado en redes sociales, citado por Animal MX.

Temas