''Sentimos dolor e ira'': BTS rompe el silencio y se suma al #StopAsianHate

lunes, 29 de marzo de 2021 · 20:58

Desde su irrupción en la escena internacional, no todo ha sido miel sobre hojuelas para BTS. De hecho, si de algo son conscientes sus integrantes: V, Jimin, J-Hope, JungKook, Jin, RM y Agust D, es de los ataques racistas de los que han sido víctimas.

 BTS ha sido motivo de burlas. Sus propias fanáticas han tenido que sortear ataques por seguir a la banda de K-Pop. De hecho, las Army –como se les conoce a sus seguidoras- han sido las primeras en reclamar los ataques racistas hacia la agrupación.

El mensaje de BTS sobre el #StopAsianHate

Sin embargo, no es hasta ahora que la banda por fin decide pronunciarse sobre una problemática que ya ha cobrado vidas: el odio hacia los asiáticos en Estados Unidos, que se acrecentó con la llegada de la pandemia.

“Enviamos nuestro sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos. Sentimos dolor e ira”, inicia un comunicado de BTS colgado en sus redes sociales.

Recordamos momentos en los que nos enfrentamos a la discriminación como asiáticos. Hemos soportado improperios sin razón y se burlaron de nuestra apariencia (…) No podemos  expresar con palabras el dolor de convertirnos en objeto de odio y violencia por tal motivo”.

No obstante, más adelante BTS destaca que su propia experiencia es intrascendente “en comparación con los eventos que han ocurrido en las últimas semanas, pero esas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y minar nuestra autoestima”.

“Nos tomó mucho tiempo discutir esto detenidamente y pensamos profundamente en cómo deberíamos expresar nuestro mensaje (…)  Nos oponemos a la discriminación racial. Condenamos la violencia. Tú, yo y todos tenemos derechos a ser respetados. Nos enfrentaremos juntos”.

BTS, víctimas de ataques racistas

De esta manera, BTS finalmente se pronuncia en torno a la tendencia #StopAsianHate, del cual han formado parte desde que un locutor se refirió a ellos como un virus como el Covid-19 y cuando una revista los presentó caricaturizados de manera violenta tras perder el galardón en la pasada entrega de los premios Grammy.

El llamado de BTS llega en medio de varias protestas por recientes ataques a la comunidad asiática, que hace unas semanas registró un tiroteo en Atlanta, que cobró la vida de al menos seis mujeres de origen asiático.

Otras Noticias