El Juego del Calamar: símbolos, significado y quién es quién

Escrito en ESPECTÁCULOS el

 “El Juego del Calamar (Squid Game)” continúa como el número uno en tendencias de la plataforma de Netflix, lo que la coloca como una de las series coreanas más vistas en la historia del siglo XXI.

Desde memes hasta teorías sobre lo que sería la segunda temporada,  aparentemente son muy pocos los que aún no han sido atrapados por esta historia. Sin embargo, es posible que la emoción y la adrenalina del “thriller” te hiciera pasar por alto algunos términos coreanos para entender mejor la serie.

¿Cuánto es un won en pesos mexicanos?

Comencemos por lo básico, el won es la moneda nacional en Corea del Sur. Un won equivale en a 0.017 pesos mexicanos, por lo que es posible que el primer “shock” cultural al momento de iniciar la serie sea el por qué se manejan en miles. El protagonista inicia su peripecia por 100,000 mil wons,  lo que equivale a 1,700 pesos mexicanos.

Por lo anterior, el premio que se les ofrece de 45 mil millones de wones, en realidad son casi 770 millones de pesos mexicanos.

¿Qué significan los símbolos de ''El Juego del Calamar''?

La simbología también causó sensación entre los espectadores, e incluso generó burlas a las que Netflix “troleando” a las cuenta de PlayStation y Xbox, luego de que los muchos internautas se cuestionaran qué significa el círculo, triángulo y cuadrado de la serie; según cita Milenio.

Más tarde nos enteramos que éstos sirven para identificar la jerarquía de los personajes detrás del juego: el círculo corresponde a los trabajadores, el triángulo es para los soldados y el cuadrado es para los supervisores.

No obstante, el propio “Juego del Calamar”, tradicional de los años 70’s en Corea del Sur, utilizan estos símbolos, pues curiosamente servían como base para dibujar al calamar, como muestran los primeros minutos de la serie.

¿Quién es quién en ''El Juego del Calamar''?

Otro aspecto a destacar es el elenco elegido para la serie, que para los amantes de los dramas coreanos no es para nada desconocido. Este es un quién es quién en “El Juego del Calamar”:

Lee Jung Jae es Seong Gi Hun, el protagonista de la historia, quien luego de perder el poco dinero que tenía y a su familia, decide ingresar convirtiéndose en participante 456 del juego. Este actor de 48 años es también un popular director en Corea del Sur.

Lee Jung Jae es un reconocido actor en Corea del Sur, tiene 48 años y protagoniza "El Juego del Calamar". Foto de Internet

De acuerdo con el propio creador de la serie, Hwang Dong Hyuk, eligió a Lee Jung Jae como su protagonista, pues esperaba “manchar” la imagen del actor, reconocido por sus papeles de gran porte en la televisión, según declaraciones retomadas por la youtuber Liry Onni.

Oh Young Soo es un actor de 76 años, conocido por interpretar a diversos monjes o personajes religiosos en los K-Dramas (doramas o dramas coreanos). Esta es la primera vez que desempeña un papel especial como Oh Il Nam, el jugador número uno.

Oh Young Soo por primera vez tiene un personaje principal en un drama coreano. Foto de Internet

 Si ya has terminado de ver la serie posiblemente recuerdas cuál es ese secreto que se revela en los últimos episodios y el por qué este personaje encara el principal mensaje del director: la nostalgia por los tiempos de la inocencia, cuando podías confiar en las demás personas.

Park Hae Soo, el actor que personifica a Cho Sang Woo, el amigo de la infancia de Seong Gi Hun, cuenta con una amplia trayectoria a la que suma varias producciones de Netflix, entre ellas la versión surcoreana de “La Casa de Papel”, donde interpretará a “Berlín”, por lo que es posible que Hae Soo siga dando de qué hablar entre los espectadores.

Park Hae Soo formará parte de la versión surcoreana de "La Casa de Papel" interpretando a "Berlín". Foto de Internet

Finalmente en el reparto principal tenemos a Jung Ho Yeon, una modelo que con “El Juego del Calamar” da el salto a la interpretación, siendo Jennie de BLACKPINK una de sus mejores amigas y quien le diera una “patadita” de la suerte al promocionar la serie en sus historias de Instagram.

Jennie de BLACKPINK le dio su apoyo a su amiga Jung Ho Yeon, quien debuta como actriz en "El Juego del Calamar". Foto de Instagram

¿''El Juego del Calamar'' tendrá segunda temporada?

Aunque nueve capítulos bastaron para convertirla en una se las series más vistas en la televisión por streaming, algunas imágenes sugieren que habrá una segunda temporada de “El Juego del Calamar”, como el hecho de que Gi Hun apareciera con el cabello teñido de rosa: ¿será ahora parte de los defensores?

Además, la palabra Amhengonsa  -que significa inspector encubierto- y que es lo que Gi Hun dice al final para proclamarse ganador, augura una muy posible segunda temporada, lo que culminaría un trabajo de más de una década de su creador, cuyo guión vio la luz en 2008, pero no fue sino hasta que Netflix apostó por éste que logró ver concretado su proyecto.

¿Será la segunda temporada tan buena como la primera?

Relacionada: El Juego del Calamar: quién es el actor de los memes del drama coreano

Muñeca del ''Juego del Calamar'' ya tiene su piñata en Yucatán

''El Juego del Calamar'': usó cuentas bancarias y números de teléfonos reales