“Oráculo” planea el posible futuro de la ciudad

Montaje del 18 al 21 de este mes a manera de “rally”

Escrito en ESPECTÁCULOS el
Montaje del 18 al 21 de este mes a manera de “rally” “Oráculo” es una pieza interdisciplinaria que aborda el tema de un posible futuro de la ciudad y sus habitantes, ante los problemas que se enfrentan respecto al cambio climático y el medio ambiente, en la que la audiencia se relaciona con los creadores para descubrir y reflexionar sobre ese futuro que se vislumbra a 10, 20 y 60 años. El montaje se presentará los días 18, 19, 20 y 21 de este mes a las 19 horas; se trata de un recorrido en el que se van descubriendo una serie de situaciones, mediante un juego con los asistentes, en una especie de “rally”. El recorrido da inicio en el Centro Cultural Tapanco y de ahí parte, con la guía de los creadores, por las calles del barrio. La actividad es parte del Mérida Fest y da continuidad a otra obra que los creadores realizaron el año pasado bajo el nombre de “Ancestral”. Así lo explica Gervasio Cetto, uno de los artistas que participan en el proyecto, quien detalla que esa primera parte tuvo la intención de hacer un reencuentro con los ancestros del ser humano actual, del hombre, desde la formación del primer ser con vida hasta evolucionar en el ser humano actual. Esta segunda parte, “Oráculo”, imagina el futuro de la especie humana en relación con los problemas que se están viviendo actualmente, como el cambio climático y el medio ambiente, desde la perspectiva de la ciudad.

Datos reales

Bryant Caballero, quien también participa en la puesta en escena, comparte que para llevar al cabo la pieza ha trabajado en el tema que aborda desde hace bastante tiempo, y para reflexionar desde una visión más científica y tener la información de la manera más real posible, establecieron comunicación con el investigador Martín Elizalde, quien trabaja en el campo del cambio climático, quien los ayudó a imaginar posibles escenarios en el futuro a partir de perspectivas e indicadores que conoce, lo cual resultó fascinante y preocupante al mismo tiempo. Indica que hay ciertos datos sorprendentes en un sentido negativo y que afectan el rumbo del planeta, pues no solo es un asunto del meridano, sino global. Y es en medio de ese contexto donde se sitúa y se plantean los escenarios futuros que se pueden tener y en los que acorde con la posición que se ocupa, se plantea qué es posible hacer, pero sobre todo entender la realidad, ya que se considera que hay poca acción porque hay poco conocimiento. De una manera lúdica se toman los elementos que también se abordaron en la primera pieza, como tierra, agua y aire en un salto al futuro para conocer a la Mérida que habrá dentro de 10, 20 y 60 años. Gervasio Cetto precisa que “Oráculo” es una pieza interdisciplinaria en la que durante el recorrido por las calles se lanzan juegos a la audiencia, para que ellos vayan descubriendo los problemas y los lleven a la reflexión de la complejidad del problema, y a las soluciones, no desde una sola perspectiva sino desde muchos ángulos. El aforo es controlado, para asistir a las presentaciones hay que inscribirse previamente enviando un correo a tapancoteatro@gmail.com o bien, directamente a la liga https://forms.gle/9odzz2e9d gAnQqeAA.

“Oráculo” Más

El montaje se presentará los días 18, 19, 20 y 21 de este mes a las 19 horas; como parte del programa del Mérida Fest.

En el recorrido

En escena se puede ver a los artistas Alfonso Medina, Eli Navarrete, Diana Bayardo, Alejo Medina, Sofía León, Bryant Caballero y Gervasio Cetto. Y en la parte técnica participan: Siled Rodríguez y Analía Fenton.