CINE

“CODA”, película que vale la pena

Escrito en ESPECTÁCULOS el

La sigla CODA significa Child Of Deaf Adult. Hijos de Adultos Sordos. Dirigida por Talulah Sian Heder “CODA” es una comedia dramática, bien llevada, con espléndidas actuaciones, y principios y valores raramente presentados en cintas modernas.

No hay drogas, ni violencia, ni sexo explicito hasta la náusea… apenas un par de ordinarieces comunes. Cero vocabulario que destroce el oído, por saturación de insultos y ofensas verbales ininterrumpidas.

Es a la par, la explosión de la adolescencia y la complicada vida de una jovencita en la encrucijada de su vida. Ella se ha visto obligada a asumir roles que no le corresponden, para apoyar a sus padres y hermano sordos, ya que es la única que nació oyente.

Ruby Rossi, la protagonista, es natural, noble, sencilla valiente, y muy joven, y está enfrentándose a un mundo en el que aún rige la ley del más fuerte.

Pero en el que también impera la bondad, los buenos principios, las personas de una pieza y la hermosa solidaridad humana, que se entrelaza con auténticos valores. Exhiben el fuerte sentido de comunidad de la familia, y la amistad, y esto, no suele ser ya tema de una película de éxito, tal como lo está siendo esta cinta.

Buenos actores… convincentes y con postulaciones al Globo de Oro. Escrita y dirigida por la misma Sian Heder, la directora y guionista aprende el lenguaje de signos americanos mientras escribe este, ya que el 40% estaba en ASL (American Signs Language).

Al tiempo que Pathé Films y Vendôme Group forman una asociación de producción cinematográfica que desarrolla y produce películas en inglés. “CODA” es la primera. Tiene como protagonistas a Emilia Jones como la hija oyente, con la conocida actriz sorda y ganadora de un Óscar, Marlee Matlin y Troy Kotsur como los padres sordos. Daniel Durant es el hermano auditivamente discapacitado y Eugenio Derbez el director del Coro de la Escuela, desinteresado, humano y generoso.

Ferdia Walsh-Peelo el adolescente y enamorado Miles y Amy Forsyth como Gertie la amiga de la familia, cercana e incondicional.

“CODA” se estrena el 28 de enero de 2021 en el Festival de Cine de Sundance, como una de las películas de la jornada inaugural, y la presenta en la Competición Dramática de EE.UU. Poco después Apple TV+ adquiere los derechos de distribución por un récord de 25 millones de dólares. A Mexico llegó a los cines el 21 de septiembre. También ya está en “streaming” en la plataforma de Prime Video. CODA es un remake en inglés de la película en francés La Famille Bélier, de 2014. Philippe Rousselet, uno de los productores tenía los derechos para hacerlo. Dice Talulah: “Estaban interesados en adaptar la película, pero querían que alguien la hiciera única y tomara la premisa de la original y, además, la reinventara”.

La Directora del filme, hizo participar actores sordos en toda la producción, por su afán de autenticidad que la hizo ser muy cuidadosa en este sentido. Salta a la vista, su responsabilidad y sentimiento solidario como Directora. La película se considera importante candidata a los premios.

Troy Kotsur (Frank Rossi, el padre sordo) merece comentario aparte, ya que también hace historia al ser nominado al SAG por ‘CODA’, como Mejor Actor de Reparto. Es el primero con esta discapacidad en obtener la votación individual que hacen otros actores. En la cinta hay otros personajes sordos también. Él y el resto de los intérpretes de la película, varios de los cuales son sordos, también recibieron una nominación a reparto destacado.

Kotsur hizo este comunicado: “Con suerte, el reconocimiento que está recibiendo este hermoso filme, puede servir como un recordatorio de cuán divertidas, complejas y poderosas pueden ser las voces sordas, y que las historias con actores que resultan ser sordos, pueden ser historias convencionales”.

Los críticos se han volcado en elogios para los espectadores sordos. Y por la interpretación de personajes sordos por parte de actores sordos.

Momentos fuertes, toma de decisiones. El valor de hablar y defenderte aunque seas sordo, porque sabes que tienes el apoyo familiar y las agallas para hacerlo. La decisión tremenda como adolescente, entre la realización de tus sueños y la lealtad a la familia que te necesita… aunque no te deje volar y ser.

La música y la interpretación como mensaje de fondo, sobre la vocación verdadera en la vida.

La fabulosa empatía, la calidad humana… la ayuda y el apoyo desinteresados… todo esto al mismo tiempo es CODA. Refrescante en verdad. Deja un agradable sabor de boca, y un aroma a flor de mayo en el alma, el corazón y la mente… ojalá no te la pierdas. Es “rara avis”…

Abogada y escritoramaica482003@yahoo.co m.mx