CINE

La película más humana de Del Toro

“El callejón de las almas perdidas”, en cines del país

Escrito en ESPECTÁCULOS el

CIUDAD DE MÉXICO.—“El callejón de las almas perdidas”, la más reciente película de Guillermo del Toro, que se estrenó ayer, es una historia sobre el destino, pero también acerca de los sentimientos más humanos.

Basado en la novela fatalista de William Lindsay Gresham (1946) sobre un carismático mentalista y manipulador consumido por su ambición, el filme narra el ascenso frenético de un hombre en el marco del mundo capitalista que empezaba a dominar en ese entonces.

“Es la película más humana que he hecho, en el sentido de que es una continuación de esa idea que tengo de que el monstruo más temible es el ser humano. Sólo que aquí traté de darle a la atmósfera un balance entre realismo y fábula. Me interesaba mucho el retrato de un hombre que miente y asciende a las más altas esferas, y su momento climático era enfrentarse a la verdad”, declaró el cineasta tapatió a “Reforma”.

Stanton (Bradley Cooper) es contratado por Clem Hoatley (Willem Dafoe), quien ve potencial en él. De inmediato congenia con la clarividente Zeena (Toni Collette) y su esposo, el viejo mentalista Peter Krumbein (David Strathairn), quien se vuelve su mentor.

De la mano de ellos, y acompañado de la virtuosa Molly (Rooney Mara), leal a su lado, Stanton se subirá al tren del éxito hasta alcanzar la élite de la sociedad neoyorquina de los años 40, haciéndoles creer que tiene poderes mentales.

Del Toro acepta que su protagonista tiene inspiración de líderes políticos de México y el mundo.

“Pensé en todos, o en la mayoría, porque es el teatro de la ilusión sobre la realidad”, dice, sin mencionar un nombre en particular.

La cinta se estrenó en Estados Unidos en diciembre.