ESPECTÁCULOS

Diego Verdaguer, un mexicano hasta las Pampas

Diego Verdaguer entabló un puente con los yucatecos

Escrito en ESPECTÁCULOS el

El mundo artístico amaneció ayer con una triste noticia: la muerte de Diego Verdaguer. Fue otro duro golpe para la música que apenas el 12 de diciembre se enfrentó a la pérdida de Vicente Fernández y días antes, a la de la actriz Carmen Salinas.

Amigos y seguidores del artista, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1952, fueron sorprendidos con el deceso de Verdaguer, porque trascendió que murió a causa de las secuelas que le ocasionó el coronavirus, pero nunca hubo una noticia previa a su estado de salud. Incluso, el 3 de enero, el cantante compartió en sus redes sociales un vídeo en el que invitaba a hacerse solidarios con la gente que estaba enferma.

“La vida tiene estas ironías, pero así es la vida, y hay que abrazarla como es... yo quiero enviar un impulso de energía a toda esta gente que está en este hospital (de Buenos Aires), por diferentes causas... nosotros que estamos en el gozo, debemos estar agradecidos siempre”, fue parte de uno de los últimos vídeos del cantante.

La muerte del cantautor fue confirmada por su hija Ana Victoria: “Con absoluta tristeza, lamento informar a todo su público y amigos, que papá el día de hoy dejó su hermoso cuerpo, para continuar su camino y creatividad en otra forma de vida eterna. Mi madre, yo y toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos”.

El comunicado también fue publicado en la cuenta de Twitter de Amanda Miguel, quien simplemente escribió “#descanseenpaz” junto con los emojis de un par de manos palma contra palma y un corazón blanco.

Diego Verdaguer entabló una relación estrecha con músicos yucatecos, fueron muchas ocasiones en los que se presentó en foros de Mérida como el teatro Armando Manzanero y el palenque de Xmatkuil, ya sea solo o en gira con su esposa Amanda Miguel. En 2014 fue la última vez que actuó en la Feria Yucatán.

Tuvo una gran admiración por el maestro Armando Manzanero, aunque también por otros compositores; en su disco “Mexicano hasta las Pampas”, lanzado en 2009, incluyó la canción “Corazón baldío”, de los compositores Felipe de la Cruz y Juan Antonio Ceballos Rivas.

La orquesta que lo acompañaba a él y a Amanda Miguel estaba compuesta por músicos yucatecos, empezando por su actual director y arreglista Jorge Carlos Milán, juntos iban a arrancar el próximo 9 de febrero una gira por Estados Unidos.

Aunque el cantante Eduardo Vázquez no tuvo oportunidad de conocer en persona a Verdaguer, lo admiraba y reconocía que era un artista que siempre estaba vigente, jovial, no se encasillaba en un solo ritmo y fue así que en sus presentaciones incluye el éxito “La ladrona”, con arreglos del mismo Jorge Carlos Milán.

Vázquez considera que es otra gran perdida porque ya son pocos los cantantes que se entregan a su profesión con tantos años de trayectoria, y Diego Verdaguer era uno de ellos, “nunca dejó de grabar, de rodearse de gente joven”.

Verdaguer siempre se declaró “mexicano hasta las Pampas”, nunca olvidó sus raíces, su origen, pero siempre fue agradecido con México por haberle dado impulso a su carrera desde sus inicios en “Siempre en domingo”.

El cantante cumplió 50 años de trayectoria artística en 2019, debutó como solista a los 17 años con el sencillo “Lejos del amor”, al que siguieron otros como “Yo te amo” y “Volveré”.

Son muchos los amigos que han compartido sus condolencias en redes sociales.

“Lamentamos profundamente la pérdida de #diegoverdaguer, estuvimos juntos hace poco cuando vinieron a nuestro concierto en Los Ángeles. Nuestro abrazo para @amandamiguels y su familia”, tuiteó el dúo argentino Pimpinela.

Verónica Castro, Yuri, Joaquín López Dóriga, Jorge “El Burro” Van Rankin, Lucero, Emmanuel, Marco Antonio Solís “El Buki”, Omar Chaparro, entre muchos otros, recordaron anécdotas o enviaron condolencias a Amanda Miguel y Ana Victoria, quien en noviembre hizo abuelos a Diego y Amanda al nacer su hijo Lucca.

La pareja de Amanda Miguel siempre será recordada como una de las más sólidas del medio artístico. “¡Nunca me cansaré de dedicártela! Eres y serás la ladrona que me robó el corazón Amanda Miguel”. La publicación, emitida por Verdaguer antes de morir, reflejaba el profundo amor que sentía por su esposa y que ambos se esforzaron por hacer público en más de una ocasión.

Una gira quedó inconclusa, no así un disco que el cantante dejó preparado y que pone fin a una carrera de más de 50 años. En el cancionero popular se seguirán escuchando y cantando “La ladrona”, “Nena”, “El pasadiscos”, “Vuelve”...

La familia dispuso que el funeral sería privado.— Santiago Cortés Pérez