Muere Sidney Poitier: ¿Quién fue el primer actor negro en ganar un Óscar?

Escrito en ESPECTÁCULOS el

NUEVA YORK.— Sidney Poitier, quien se convirtió en el primer actor negro en ganar un Premio de la Academia (Óscar) por un papel protagónico murió a los 94 años de edad en su casa en Los Ángeles, según lo informado por atrae Rahming, director de comunicaciones del Primer Ministro de Bahamas.

El actor transformó la manera en la que era retratada la gente negra en pantalla, asimismo fue el primero en ser una potencia de la taquilla.

¿Quién fue Sidney Poitier?

Poitier fue galardonado con un Óscar en 1964 por la película "Lilies of the Field" ("Los lirios del valle"), pero antes de ello fue hijo de agricultores originarios de Bahamas. Sin embargo, el actor nació en Miami, lugar al que habían viajado sus padres para entregar tomates de su finca en la pequeña Isla del Gato en las Bahamas.

Sidney Poitier hizo historia, ya que antes de él, a pocos actores negros se les permitía salirse de los estereotipos de sirvientes temerosos o artistas alegres. Asimismo, antes de Sidney Poitier, ningún actor negro había tenido una carrera como interprete principal.

Por si fuera poco, antes de Sidney Poitier, los cineastas de Hollywood pocas veces intentaban contar la historia de una persona negra. Pero el ascenso de Poitier reflejó los profundos cambios en Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960. 

[gallery ids="1014363,1014354,1014362,1014360,1014357,1014355,1014358,1014356,1014361,1014359"]

¿Sidney Poitier el único actor negro?

Con su rostro atractivo, su mirada intensa y su estilo disciplinado, por años fue el único actor negro, quien interpretó una gran variedad de personajes, tales como un convicto negro prófugo que se hace amigo de un prisionero blanco racista (Tony Curtis) en "The Defiant Ones" ("Fuga en cadenas").

O un oficinista galante que se enamora de una chica blanca ciega en "A Patch of Blue" ("Cuando solo el corazón ve"). Aunque también dio vida a un trabajador que construye una iglesia para un grupo de monjas en "Lilies of the Field" ("Los lirios del valle") y que debido a su interpretación obtuvo el Premio de la Academia.

Sidney Poitier alcanzó la cima en 1967 debido a su trabajo actoral en tres películas muy notables: "To Sir, With Love" ("Al maestro, con cariño") en la que interpretaba a un maestro que se gana a sus estudiantes rebeldes en una secundaria de Londres.

"In the Heat of the Night" (“Al calor de la noche”) como el determinado detective de la policía Virgil Tibbs; y "Guess Who’s Coming to Dinner" (“¿Sabes quién viene a cenar?”) en la que da vida a un doctor que desea casarse con una mujer blanca que conoce repentinamente.

En años recientes, las nuevas generaciones lo conocieron a través de Oprah Winfrey, quien eligió "The Measure of a Man", libro de Poitier para su club de lectura.

Poitier tuvo cuatro hijas con su primera esposa, Juanita Hardy, y dos con su segunda esposa Joanna Shimkus, quien actuó con él en su película de 1969 "The Lost Man".

A sus 94 años de edad y sin revelar todavía las causas de su fallecimiento, la vida de Sidney Poitier terminó con adulación, y sintiéndose afortunado de alentar a quienes le siguieron como Denzel Washington, Will Smith y Danny Glover, de quienes celebró su ascenso a la fama en Hollywood.

"Es como si la caballería viniera a relevar a las tropas! No sabes lo contento que estoy", aseguró en una entrevista.