Triunfan a pesar del Covid-19

Bad Bunny, Adele y Morgan Wallen lideran las listas

Escrito en ESPECTÁCULOS el
Bad Bunny, Adele y Morgan Wallen lideran las listas NUEVA YORK (AP).— Nuevos datos de la industria musical confirman que 2021 fue un año muy bueno para Bad Bunny, Morgan Wallen, Adele y el vinilo. El reporte de fin de año de MRC Data, presentado en colaboración con Billboard, muestra que “Dangerous: The Double Album” de Wallen terminó el 2021 como el álbum más popular de country y el más demandado entre todos los géneros en Estados Unidos con el equivalente a 3.2 millones de álbumes vendidos durante el año. Esto a pesar de que Wallen fuera rechazado por la industria musical después de que surgiera un vídeo de él profiriendo un insulto racista. El artista fue abandonado por su sello discográfico, descalificado de los Premios de la Academia de Country y su música fue retirada temporalmente de estaciones de radio y servicios de “streaming”. “El último tour del mundo” de Bad Bunny fue el álbum más popular en la categoría de música latina. Además de ser el primer álbum en español en dominar la lista semanal Billboard 200, tuvo el equivalente a 853,900 unidades de álbum vendidas en 2021. Bad Bunny también fue el artista latino principal en 2020 con “YHLQMDLG”. Su canción “Dákiti” con Jhay Cortez fue la más consumida y con mayor presencia en la radio en 2021. Otros de los álbumes más populares del año incluyen “SOUR” de Olivia Rodrigo, “Shoot for the Stars Aim for the Moon” de Pop Smoke y “Planet Her” de Doja Cat. El sencillo de Dua Lipa “Levitating” fue imparable, con 804 millones de unidades de audio on-demand y “streams” de vídeo, es el mayor éxito del año. El álbum “30” de Adele le valió su mayor venta de álbumes en cuatro años, en su primera semana tuvo ventas equivalentes a 839,000 unidades. Fue el álbum con mayores ventas a su lanzamiento desde “Reputation” de Taylor Swift en 2017. El álbum anterior de Adele, “25” de 2015, todavía tiene el récord de más álbumes vendidos en una sola semana con 3.38 millones de copias. “Certified Lover Boy” de Drake fue el álbum más popular de rap de 2021 en Estados Unidos, con el equivalente a 1.97 millones de unidades de álbumes. “Astronaut in the Ocean” de Masked Wolf fue la canción de rap más consumida de 2021. Y en esta era digital, el “streaming” de audio on-demand tuvo un máximo anual con 988,100 millones de “streams”. Al mismo tiempo hubo un gran sentimiento retro: Las ventas de vinilo superaron a las de CD como el formato físico más vendido por primera vez desde que MRC Data comenzó a medir ventas de música en 1991. La venta física de vinilo sumó menos de 2% en 2011, pero terminó el 2021 con más de la mitad de la venta física de álbumes con un total de 41.7 millones de álbumes. Los datos mostraron que el “streaming” de música nueva declinó en volumen de un año a otro. Los fans de la música recurrieron a sus viejos favoritos.

Vienen con todo

Beyoncé, Madonna, Rosalía, Kendrick Lamar y Red Hot Chili Peppers... Tras un 2021 parco en grandes nombres, las estrellas preparan su retorno con un ojo en ómicron y otro en que la vacunación permita convertir al fin el Covid-19 en una anécdota y amortizar sus nuevos discos en giras mundiales.