FARÁNDULA

Muere Gregorio Rocha, cineasta mexicano, mientras trabajaba como repartidor de comida

Gregorio Rocha, cineasta mexicano y creador de "Los rollos perdidos de Pancho Villa" murió atropellado mientras repartía comida. Aquí los detalles.

Murió Gregorio Rocha, cineasta mexicano, mientras trabajaba repartiendo comida. Créditos: Internet
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Gregorio Rocha, conocido cineasta mexicano, murió el pasado miércoles 12 de mayo a los 64 años de edad a causa de un accidente vial mientras trabajaba como repartidor de comida para una conocida plataforma digital. A través de redes sociales se dio a conocer que estaban buscando a los familiares del cineasta, pues fue trasladado al hospital regional Milpa Alta con lesiones graves. 

¿Quién era Gregorio Rocha?

Gregorio Carlos Rocha Valverde estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Fue director, guionista y productor y además, formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de 2011 a 2014.

"Los rollos perdidos de Pancho Villa", estrenada en 2003 en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, causó interés inmediato entre el público. Y a él lo elevaron al aspecto mediático.

Por dicha producción Gregorio Rocha se hizo acreedor al Premio del Público en el 1er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); dos premios a Mejor Documental: en el 1er Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, Carmona Film Fest y en la 10ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña,  Lleida, en España. También ganó el Premio del Jurado en el 23° Black Maria Film and Video Festival, New Jersey, Estados Unidos, entre otros. 

En años siguientes escribió y dirigió otros documentales como: "Acme & Company", "Toscanito, coleccionista de historias (Primer episodio de Luces, cámara… revolución)" así como programas de televisión en Tijuana que lo llevaron a dedicarse a la investigación histórica. 

Actualmente, se dedicaba a repartir comida a través de Rappi. Es padre del realizador Emiliano Rocha Minter, director de "Tenemos la carne".

Celebridades lamentan muerte de Gregorio Rocha 

Personalidades del mundo del cine y la cultura lamentaron el fallecimiento del cineasta mexicano y le dedicaron emotivas palabras para despedirse. 

El Festival Ambulante, a través de sus canales oficiales, lamentó la muerte y compartió una fotografía como manera de homenaje. 

El Sistema de Apoyos a la creación también dedicó un mensaje a Gregorio Rocha y homenajeó su carrera con una imagen de él.

Asimismo, la Secretaría de Cultura, Alejandra Fausto, quien a través de Twitter se dijo consternada por la noticia y mandaba sus condolencias para la familia. 

 

Temas