ESPECTÁCULOS

Tigres del Norte da voz a historias del sentir diario

Escrito en ESPECTÁCULOS el

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Después de que se hiciera viral que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizara el tema “Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte, en una de sus conferencias para criticar declaraciones contra la migración por parte de un gobernador estadounidense, los músicos norteños aseguraron que la potencia de la canción ha hecho que con el tiempo siga resonando hasta en el recinto presidencial.

“Las personas que radicamos en Estados Unidos sentimos todos los días lo que se vive en ese país, el racismo, un montón de problemas... Creo que esas canciones van directo a lo que la gente siente, vive, son referencias fuertes y si él (López Obrador) está exhibiendo eso, es porque la canción tiene esa fuerza”, señaló Jorge Hernández en conferencia y dijo que es en Estados Unidos donde está “el efecto más efectivo” de su canción.

El presidente utilizó dicha canción publicada en 2001 para criticar al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien había asegurado que analizaba declarar una “invasión” en la frontera con México para poder invocar poderes de guerra contra los indocumentados.

Si bien los músicos se limitaron a dar su opinión acerca de dichas declaraciones, confirmaron que siguen trabajando para darle voz a las historias de la gente, el sentir diario y los problemas sociales que atraviesa su país de nacimiento y los mexicanos en Estados Unidos.

“Cantar lo que la gente vive es una de las claves (del éxito de la agrupación)”, respondió Hernán Hernández, y señaló que “estar en el gusto de la gente no es únicamente el gusto por la música, sino por el saber qué es lo que está pasando y qué se está haciendo en la sociedad para tratarlo”.

En ese sentido lamentó la situación actual que enfrentan las mujeres en el país por las altas cifras de feminicidios, y recordó que en 2007 ya habían denunciado dicha urgencia con el tema “Las muertas de Juárez”.

Los Tigres del Norte se encuentran en Ciudad de México para presentar su más reciente EP, “La reunión”, en su versión “deluxe” y dar tres fechas vendidas en el Auditorio Nacional de Ciudad de México el 20, 21 y 22 de mayo, en el recinto que no deja de causarles nervios y una imposición particular.

No obstante, confesaron que tras el descanso obligado que les supuso la pandemia, ahora regresan al país “más tigres” que antes, llenos de aprendizajes de haber hecho su EP “con calma”.