Espectáculos

Flans y Pandora fusionan sus estilos en Mérida

Al final de cuentas, el concierto que Flans y Pandora ofrecieron la noche del viernes en el Foro GNP sí tuvo algunas situaciones inesperadas, pero nada evitó que el show fuera un verdadero estallido de nostalgia.

El éxito del “Inesperado Tour” se veía venir cuando poco antes y después de las 8 de la noche había un tránsito inusual en la carretera Mérida-Progreso, como si hubiera ocurrido un accidente (en realidad sí ocurrió uno, a la altura de La Ceiba), pues la fila de vehículos que desembocaba en el estacionamiento del Foro era inevitable.

A las 8:30, los vacíos en ruedo, palcos y gradas hacían sospechar que no se habían vendido todos los boletos del concierto, pero lo cierto es que los fans de los grupos femeninos más icónicos de los años 80 aparecieron de repente.

Lograr el lleno fue cuestión de tiempo. En aquellos lugares que minutos antes estaban desocupados, ya había hombres y mujeres que en su mayoría rebasaban las cinco décadas y mágicamente volvieron a sentir el ímpetu de cuando no tenían problemas de calvicie o dolores en las piernas.

Incluso, al igual que los niños en las ferias, hubo mujeres que no resistieron comprar coronas luminosas hechas de plumas.

El espectáculo aún no empezaba pero el entusiasmo del público por ver juntas a Ilse y Mimí, de Flans (Ivonne no participa en la gira), y a Fernanda, Mayte e Isabel, de Pandora, era evidente.

Finalmente, el entusiasmo se transformó en júbilo cuando a las 9:30 las cantantes aparecieron para interpretar los temas “Cuando no estás conmigo” y “20 millas”, el primero éxito de Pandora y el segundo de Flans.

El show continuó con Flans, que en solitario interpretó los temas “Giovanni Amore” y “No, él no es un rocky”, tras los cuales Ilse, quien aún no sufría los estragos del calor (eso pasó casi al final), y Mimí tomaron el micrófono para saludar al público y posteriormente ofrecer “Alma gemela”.

Para el sexto tema reapareció Pandora y, junto con Flans, cantó “No puedo dejar de pensar en ti”, tras lo cual pasó el primer hecho inesperado: Pandora se quejó del audio, por lo que el concierto se pausó unos dos minutos para revisar el sistema y ecualizar los micrófonos.

Satisfechas (o medio satisfechas, porque alguien dijo que seguía escuchándose un eco), interpretaron, entre otros temas, “Adiós, amor”, “Bailar en la mesa” y “Ni tú, ni yo”.

Las Flans, decididas, en su turno se mezclaron entre el público. Ilse con el tema “Ay, amor” y Mimí con “Finge que no”, desatando ambas gritos, fotos y flashazos.

Los ánimos rebosaron cuando ambos grupos cantaron el ya famoso popurrí de Juan Gabriel que más de uno se animó a bailar.

“La maldita primavera”, “Mi hombre”, “A cada paso”, “Hoy por ti, mañana por mí”, “Me he enamorado de un fan”, “Solo él y yo”, “Como una mariposa”, “Tímido” y “Corre, corre” fueron otros temas que disfrutó la gente, incluida la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, cuya presencia se advirtió tras el saludo que le dedicó Isabel Lascuráin. La secretaría, cual política, se levantó de su asiento saludando al público, que le correspondió con un fuerte e inesperado abucheo.

Con los ánimos a flor de piel, llegó el turno de “Bazar”. Sobra decir que el publicó enloqueció, pero terminó descontrolándose con “No controles”, que las artistas ofrecieron después de “Cómo te va mi amor”, una de las más pedidas.

Fue precisamente en la canción compuesta por el chileno Hernaldo Zúñiga que Ilse aparentemente sufrió un golpe de calor. Durante buena parte del concierto se había quejado de la temperatura, a pesar de que en la tarde había caído una lluvia que “refrescó” el ambiente.

El hecho no pasó a más, el show continuó y las cinco intérpretes unieron sus voces para ofrecer “No controles” y una fusión de “Las mil y una noches” y “Con tu amor” cuando el reloj ya marcaba las 12 de la noche.