ESPECTÁCULOS

Los Tigres del Norte cuentan su historia personal

Escrito en ESPECTÁCULOS el

CIUDAD DE MÉXICO (AP).—Han contado innumerables historias de inmigrantes a través de sus canciones, y ahora Los Tigres del Norte relatan sus propias hazañas en un documental que debutó en Amazon Prime.

Bajo la dirección de Carlos Pérez Osorio, los astros de la música regional rememoran sus orígenes, sus momentos más álgidos y los más difíciles en “Los Tigres de Norte: Historias que contar”, que incluye relatos a viva voz de sus protagonistas así como la participación de amigos conocidos como Julieta Venegas y Arturo Pérez-Reverte.

“Nuestros corazones sienten la sensibilidad de poder transmitir lo que estamos diciendo y poder vivir nuevamente una etapa de la vida de nosotros a través de una filmación, contar las historias como son”, dijo Jorge Hernández, acordeonista, vocalista y líder del grupo.

Para los fans de la agrupación, integrada principalmente por hermanos de la familia Hernández, será cautivador conocer más de sus inicios, el rancho de Rosa Morada, Sinaloa, de donde son originarios, cómo era su familia y la lucha para poder lanzar sus primeros discos a finales de la década de 1960 y principios de los 70.

Afortunadamente, no tuvieron que pasar mucho trabajo para recabar material histórico gracias al gusto por archivar del bajista y vocalista Hernán Hernández.

“En lo particular soy el que más cosas ha guardado”, dijo Hernán. “Casi todo guardo de lo que veo de Los Tigres, inclusive como a modo de broma siempre me decían ‘más periódicos’ ... Cuando la gente vea el documental, que sepan que la mayoría de esas cosas son nuestras”.

Los intérpretes de “Jefe de Jefes” y “Contrabando y traición”, galardonados con siete Grammy y seis Grammy Latino, tuvieron el gusto de invitar a personalidades como Julieta Venegas, Pérez-Reverte, Ry Cooder, Pepe Carlos y La Marisoul de La Santa Cecilia para participar en el documental.

“Los invitados son amigos nuestros ya de hace muchos años”, dijo el multiinstrumentalista y vocalista Eduardo Hernández.

“Conocen la historia de los Tigres del Norte... Estamos muy contentos de que hayan participado y que hayan tomado ese tiempo y esa amabilidad para con nosotros”.

Pero, así como hay momentos de mucha felicidad e impresionantes conciertos multitudinarios en el documental, también dejan ver momentos muy vulnerables y situaciones que sólo ellos pueden conocer, como una noche en la que su padre les pidió que dieran un concierto a pesar de que estaba agonizando.

“Nosotros queremos que el público vea precisamente ese lado familiar, el lado más humano de Los Tigres del Norte, porque normalmente estamos en conciertos, estamos en entrevistas, toda esa parte que nosotros vemos como nuestro trabajo”, dijo Luis Hernández, vocalista y bajosexto de la banda.

También son muy abiertos al hablar de su experiencia como una familia mexicana inmigrante en Estados Unidos, llevada por la necesidad de apoyar a sus progenitores después de un incidente en el que su padre resultó gravemente herido.

Los Tigres del Norte vienen de una familia de 11 hermanos.