CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El cantante César Costa, un ícono de la década de los años sesenta, cumplió ayer 81 años de edad.

César Antero Roel Schreurs, su verdadero nombre, también conductor, actor y productor mexicano, nació en la Ciudad de México en una familia llena de talento, pues sus hermanos también se dedicaron al mundo del espectáculo. Por un lado, Ricardo Roca fue la voz principal de Los Hooligans, una banda de rock and roll y su “hermana”, Adriana Roel, quien recientemente falleció, era actriz.

Nació en una familia privilegiada, pudo estudiar en los mejores colegios durante su infancia y estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si bien sus inicios en la música fueron como parte de un grupo, pronto se independizó y comenzaron a llover los éxitos en solitario, compitiendo en las listas de popularidad con las estrellas masculinas del momento: Enrique Guzmán y Alberto Vázquez. Entre sus mayores éxitos destacan temas como “Mi pueblo”, “La historia de Tommy”, “Besos por teléfono” y “El Tigre”.

Su fama le valió protagonizar cintas acompañado de otras estrellas juveniles y así llegaron películas como “Ardor de juventud” (1961), “El cielo y la tierra” (1962), “Dile que la quiero” (1963) “La edad de la violencia” “La juventud se impone” (ambas de 1964), “Adió cuñado” (1967), “Romance sobre ruedas“, “¿Qué haremos con papá” y “Al fin a solas” (1969) así como “Caín, Abel y el otro” (1971). La mayor parte de sus éxitos en la pantalla grande fueron en la década de los años sesenta, donde compartió créditos con Angélica María, Enrique Guzmán, Julissa, Tere y Lorena Velázquez, Ana Martin e incluso estrellas consagradas como Silvia Pinal, Enrique Rambal, Germán Valdés “Tin Tan” y Fernando Soler.

Del cine pasó a la pantalla chica, en el programa “La Carabina de Ambrosio”.

En los años ochenta participó como actor en otro de los programas más representativos de la época: “Papá soltero”.

Años después volvió a la conducción al lado de Rebeca de Alba en el matutino “Un nuevo día”.

A sus 81 años solo tiene algunas presentaciones al año, a lado de los cantantes de la época que aún están en activo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán