in

Adiós “dulce” Doris

La actriz y cantante Doris Day falleció ayer a los 97 años

La leyenda del cine de la década de los 50 fallece a los 97 años de edad

WASHINGTON (EFE, AP y Notimex).— La leyenda de Hollywood Doris Day falleció ayer a los 97 años de edad por complicaciones asociadas a una neumonía, confirmó la Doris Day Animal Foundation.

“Doris Day había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que recientemente contrajo una neumonía grave que produjo su muerte”, dijo en un comunicado la fundación, dedicada a la protección de los animales.

La actriz protagonizó casi medio centenar de películas en las décadas de 1950 y 1960, entre ellas clásicos como “The Man Who Knew Too Much” (1956) y “Pillow Talk” (1959).

Con el tiempo, su alegre y aliterado nombre representó una época de inocencia y amor limpio, un mundo paralelo al de su contemporánea Marilyn Monroe. El chiste de la época, atribuido a Groucho Marx y al actor y compositor Oscar Levant, era que la conocían desde “antes que fuera virgen”.

Pero la propia artista no era ninguna Doris Day, por elección propia y por mala suerte.

En “Pillow Talk” (1959), su primera de tres películas con Rock Hudson, alcanzó con orgullo eso que calificó como “la contemporánea en mí”.

Y en su revelador libro de 1976, “Doris Day: Her Own Story”, habló de problemas de dinero y tres matrimonios fracasados que contrastaban con la imagen feliz que daba en Hollywood.

“Tengo la desafortunada reputación de Señorita Mojigata, la Virgen de América y todo eso, así que temo que algunos se conmocionen cuando diga esto, pero creo firmemente que dos personas no deben casarse hasta que hayan vivido juntas”, escribió.

Nunca ganó un premio Oscar, pero recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2004, cuando George W. Bush declaró que fue “un buen día para Estados Unidos cuando Doris Marianne von Kappelhoff de Evanston, Ohio decidió convertirse en artista”.

Doris murió en su casa de Carmel, en California y después de su última película, en 1968, pasó a protagonizar su propio programa de televisión, “The Doris Day Show“, entre 1968 y 1973.

Después se alejó de las cámaras y se centró en labores de activismo por los derechos de los animales.

Nacida en Cincinnati (Ohio) en 1924, su primera película fue “Romance On The High Seas”, de 1948.

Sus comedias románticas, muchas de ellas en compañía de Rock Hudson, fueron grandes éxitos de taquilla, y en ellas mostraba también su talento como cantante.

Casada en cuatro ocasiones, tres de las cuales concluyeron en divorcio, siempre mostró escepticismo ante el amor y el romanticismo. “Cuando más estudio los seres humanos, más amo a los animales”, era una de sus frases más repetidas.

Cuando se dio a conocer la noticia de su fallecimiento el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, lamentó el hecho, pero más aún el desconocimiento actual entre los jóvenes de la importancia de figuras del cine clásico como lo fue Doris Day.

“No estoy seguro de que los jóvenes sepan quién era ni lo que representó en un momento determinado” de la historia del cine, afirmó en rueda de prensa Frémaux.

La noticia del fallecimiento de la actriz se conocía mientras Frémaux comparecía ante los periodistas en la víspera de la inauguración.

Doris Day

La actriz y cantante hechizó por décadas los corazones de un país con su voz de ensueño y su apariencia angelical.

Taquillera

Protagonizó cintas con Cary Grant, James Stewart y Frank Sinatra y fue una de las mayores estrellas del cine de los 50 y 60 y, aún hoy día es considerada una de las actrices con más gancho en taquilla de todos los tiempos.

En la música

Durante su carrera grabó más de 600 canciones, con éxitos como “Sentimental Journey”, “Love Somebody”, “It’s Magic”, “A Guy Is A Guy” y “Secret Love”.

Premios

Se llevó un Grammy honorífico, una nominación al Óscar (“Pillow Talk”) y se hizo con el premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos