in

Andy Zuno crea y protagoniza obra

Andy Zuno continúa preparando música con la idea de que en un futuro próximo pueda lanzar un disco

 Supo cómo aprovechar el confinamiento

MÉXICO (EFE).— Andy Zuno sabe aprovechar su versatilidad durante el confinamiento por la pandemia y, además de mantenerse más productivo que nunca en el ámbito musical, encarna el personaje principal de su propio libro en la obra de teatro “Los hijos también lloran”, que se presenta de manera virtual.

“Cuando terminé de escribir la obra, terminó mi trabajo como escritor y asumí completamente el rol de actor. Traté de no ver el texto como mío sino como si fuera cualquier otro texto que hubiera recibido”, dice Zuno.

La obra de teatro, que ayer tuvo una función y se repetirá el próximo viernes 27 vía streaming, expone la historia de una familia en la que se plantean temas profundos sobre la existencia humana en diferentes formatos.

Está basada en la novela “Arkhé. Los hijos también lloran”, escrita por el propio Zuno en 2017.

La puesta es dirigida por Lorena Maza y Álvaro Cerviño y cuenta con la participación de Ludwika Paleta, Hamlet Ramírez, Montserrat Marañón y Pablo Perroni, además de Zuno en el papel principal.

“Es una tragicomedia melodramática muy divertida, es una obra con un elenco fantástico y vamos contando una historia que sucede en el México de los años 80, donde se hace una evidente referencia a la cultura popular que gobernaba la casa de los mexicanos”, cuenta Zuno.

Entre los temas que aborda está el papel de la televisión y las telenovelas y “se trata, en general, de historias familiares”, explica.

“Principalmente historias de las relaciones de padres e hijos, de la muerte y la resiliencia y de encontrar el sentido de la vida. Es una historia muy entrañable y divertida que juega con distintos géneros, con el melodrama, con el musical”.

Carrera musical

Además de actor y escritor, Andy Zuno es cantante. Tenía planeado retomar la música a finales de 2019 y la pausa mundial por la pandemia le dio la oportunidad de concentrarse en ella.

“Ya estaba proyectado de esa manera, que la situación se haya tornado como se tornó permitió el flujo de la música de una manera más constante y ayudó muchísimo”, asegura.

Dice que es imposible que sus trabajos no se relacionen con sus posturas ante temas sociales, es por eso que su proyecto irradia apertura a todo tipo de temas.

“Mi quehacer como actor y cantante es abogar por las cosas que creo y hacerlo a partir de mi trabajo, es lo más congruente. He tenido la fortuna, como actor, de que personajes importantes me han encontrado”.

Con el tema “En la intimidad”, Zuno presenta a dos hombres bailando de forma romántica, mientras que en su más reciente lanzamiento, “No me extraña nada”, le da protagonismo a mujeres de la comunidad LGBT+.

Vídeo: auto da varias vueltas en cadena antes de caer por un puente