in ,

Antonio Banderas se pone en la piel de Almodóvar

Penélope Cruz

Vuelve más íntimo

MADRID (EFE).— Antonio Banderas, que se convierte en el alter ego de Pedro Almodóvar en “Dolor y gloria”, está convencido de que esta película del director español tiene “algo de psicoanálisis”, pues la define como “una búsqueda muy profunda dentro de él”.

Almodóvar, considera Banderas, “ha tratado de comunicar cosas muy complicadas a través del cine, que es la única manera que utiliza Pedro para tratar con el mundo y consigo mismo. Él dice que es su película más autobiográfica, pero todas lo son o tienen algo de eso. Esta es aún más íntima”.

Incluso Almodóvar reconoce que es su película más sincera y personal.

De hecho, es casi su vida, contada desde un momento en que el director de cine se encuentra en una crisis personal, física, emotiva y de recuerdos. Pero sólo “casi”.

“Esto no es un documental”, se ríe el director, ganador de un Óscar, quien asegura que muchas de las cosas de la película están ahí “para no decepcionar a los periodistas y a quienes” le ven reflejado.

“Empecé el guión pensando en mí mismo, pero de inmediato la regla de la ficción me llevó por otro camino que no es exactamente el de la realidad, lo cual no quiere decir que sean mentiras, pero no es literal: no soy lo que hace Antonio (Banderas)”.

“Que hay muchas cosas de mi vida, sí, e íntimamente la película me representa, pero no he recorrido en la misma dirección los caminos por los que pasa Antonio”.

La ficción alcanza a los jugueteos con la heroína del protagonista, aunque Almodóvar nunca la ha probado. “Lo que sí quería que se viera es que la heroína estaba muy presente en los ochenta, que es cuando se forma el personaje, y yo también”.

La película reúne a base de “flashbacks” los momentos más determinantes de la existencia del realizador, con la presencia de su madre como puntal imprescindible, Penélope Cruz como madre de sus años de infancia, juventud y pueblo, y Julieta Serrano al final, hasta los días de su muerte.

Actriz

Nora Navas también es la nueva “chica Almodóvar”, en “Dolor y Gloria”.

El personaje

No obstante, se trata de la película en la que menos luce el concepto de “chica Almodóvar” porque es la “más masculina” del autor. Nora da vida a Mercedes, una secretaria, amiga, confidente y un poco la madre que le falta en la vida al cineasta español.

El legendario baterista Hal Blaine. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images)

Muere “el mejor baterista de la historia”, Hal Blaine, a los 90 años de edad

Cartón de Tony: La marca de la secretaria