in

Apellidos Pinal, Derbez y Ortiz siguen vigentes

Silvia Pinal con sus hijos Sylvia Pasquel

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Michelle Salas es influencer y modelo. Sus seguidores, sin embargo, pocas veces intuyen o saben la raíz artística de su familia, que se remonta a las actuaciones de su bisabuela Silvia Pinal en las películas de Pedro Infante, Luis Buñuel y muchos otros de la Época de Oro del cine nacional.

Michelle pertenece a la dinastía Pinal, que se ha dedicado al medio artístico desde aquella primera mitad del siglo XX. Silvia es madre de Sylvia Pasquel, y la madre de Michelle, es la también actriz Stephanie Salas. Su hermana menor, Camila Valero, decidió que lo suyo era igualmente el medio del espectáculo, pues ha sido parte de “Perfectos desconocidos”, y de la serie “Herederos por accidente”, donde comparte créditos con Consuelo y Michel Duval.

Por el lado paterno, Michelle es hija de Luis Miguel, y Camila es hija de Pablo Valero, integrante de Santa Sabina. Alejandra Guzmán, hija de Silvia y Enrique Guzmán, se decidió por el medio artístico pero no siguiendo los pasos de su madre sino los de su padre, el rocanrolero Enrique Guzmán.

Aunque su hermano Luis Enrique no siguió el camino de sus padres, la hija de Alejandra, Frida, ha comenzado dentro de la música y también podría considerarse influencer. Silvia Pinal también tuvo otra hija, la fallecida Viridiana Alatriste, hija de su matrimonio con Gustavo Alatriste. Aunque comenzó como actriz, murió a los 19 años en un accidente automovilístico.

Sylvia Pasquel es hija del actor Rafael Banquells, protagonista de la telenovela “Gutierritos”, y media hermana de otras artistas: la actriz y cantante Rocío Banquells, la actriz Mary Paz Banquells y el fallecido actor y director Rafael Banquells Júnior.

Todas las ramificaciones reconocen en “la Pinal” la parte fundamental de la dinastía porque es pionera de la televisión, del teatro musical y diva del cine.

Con esa historia, Silvia ha impulsado en diferentes grados las carreras de quienes en su familia han querido dedicarse al mundo del espectáculo. “¿Por qué les iba yo a decir que no? ¿Por qué iba a quitarles la ilusión de trabajar con el talento que tienen?”, ha dicho la actriz, quien además también se ha dedicado a la política y la defensa de la mujer.

Los Derbez: una familia prolífica que crece y crece. “Tápate el pecho”, esa es la frase que marcó la infancia de Eugenio Derbez porque era lo que su madre, la actriz Silvia Derbez le repetía cada vez que salía a la calle.

“Mi madre fue todo para mí”, dice Eugenio, hoy productor, director y actor pero que de niño no era sino el consentido de Silvia, una actriz que fue parte de la Época de Oro del cine mexicano y luego pionera de las telenovelas.

Eugenio Derbez es un hombre prolífico no sólo creativamente, también en cuanto a descendencia y sus hijos: Aislinn, José Eduardo y Vadhir tienen la estafeta del apellido Derbez. Eugenio, cada que puede, recuerda que la raíz de esta historia es Silvia, quien una vez le dijo: “Si quieres ser actor, lo tienes que hacer bien”. Y lo metió a estudiar tap, baile, actuación y canto.

Las Angélicas más fuertes del espectáculo. Mujeres fuertes y empoderadas claro que ha tenido el medio del espectáculo, y así como Yolanda Vargas Dulché marcó la televisión con sus historias, la dinastía de las Angélicas también ha marcado el medio. Comencemos por el principio, Angélica Ortiz, escritora y productora de cine. De su matrimonio con el músico Arnold Federic Hatman nace Angélica María, una actriz y cantante que también sería clave para el entretenimiento en México, pues fue referente del rock en español. Cómo olvidar su voz entonando “Eddy Eddy”, una versión que Armando Manzanero le otorgó especialmente a ella.

Aunque Angélica María Nació en Estados Unidos, su vida y carrera se desarrolló en México. Participó en series como “Mujeres asesinas” y en televisión protagonizó historias como “Muchacha italiana viene a casarse”, “Ana del aire” y “Corazón salvaje”.

Su carrera estuvo muy de la mano de la de su madre, quien tenía una gran influencia en el medio. Aunque fue novia de Enrique Guzmán, Angélica María contrajo nupcias con el actor y comediante Raúl Vale. De esa relación nació Angélica Vale, quien dedica su vida al espectáculo también, en telenovelas como “Soñadoras” y “La fea más bella”.

La familia Ortiz de Pinedo también ha hecho un largo camino. Todo comenzó con Óscar Ortiz de Pinedo, actor de la Época de Oro del cine mexicano.

De un vistazo

Sigue la dinastia

Jorge Ortiz de Pinedo siguió el camino del entretenimiento con éxitos como “Una familia de diez”, “Dr. Cándido Pérez”, además de actuaciones en cine en la décad de los 80’s y 90’s. Los hijos de Jorge Ortiz de Pinedo se han enfocado en la producción y sus nietos pequeños han comenzado a hacer sus primeras apariciones en teatro.

De padres a hijos

La familia Fernández es un referente musical, empezando por Vicente, que heredó a su hijo Alejandro una gran trayectoria, que quiere permancer a través de Alex Fernández Jr.

Trece suicidios en lo que va del año

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche