in ,

Apoyo para filme yucateco

“¿Qué les pasó a las abejas?”, con mayor proyección

Por primera vez una película hecha por realizadores yucatecos, “¿Qué les pasó a las abejas?”, es seleccionada para recibir el estímulo de Eficine, mediante el cual se podrán realizar acciones de distribución de la producción cinematográfica, a fin de difundirla en todo el país.

Apenas el 9 de julio pasado el equipo creativo que realizó dicha película recibió la buena noticia del estímulo con alegría, pero también se enfrentan a un replanteamiento de distribución del filme.

Así lo comparte, Adriana Otero Puerto, productora y codirectora de la película, quien dice que la propuesta se realizó antes de la pandemia, y que la intención era proyectar el trabajo en cines de varias partes del país, pero ante las circunstancias harán un replanteamiento de la propuesta, pues no se sabe cuándo los cines reabrirán sus puertas y en qué condiciones lo harán en cuanto al número de espectadores que aceptarán.

Manifiesta que esperan poder realizar la distribución antes de que termine el año o bien a principios de 2021, y aún analizarán alternativas como el uso de plataformas digitales para la distribución de la película.

Indica que es la primera película yucateca que recibe el apoyo de Eficine, lo cual los llena de orgullo, ya que se aprobaron 11 proyectos, de los cuales 10 son de Ciudad de México, y uno de Yucatán.

Señala que es un logro, sobre todo en el tema de la descentralización del cine, pues si hacer una película es difícil, en provincia más.

“Esperamos que sea la primera de muchas que se apoye en el Estado”, externa.

Como parte de ese trabajo, apunta que fundaron un equipo de distribución, Abeja Cine, una productora y distribuidora de cine, sobre la cual se puede conocer más en abejacine.com

Respecto a la película “¿Qué le pasó a las abejas?” explica que se trata de un documental- largometraje, cuya idea nació en 2016 y les llevó casi cuatro años desarrollarla desde la preproducción, la producción y la postproducción.

El documental aborda el tema de la muerte de las abejas debido al uso de agroquímicos que son legales en el país, y que afectan a las comunidades apicultoras de la península.

La historia se centra en Leydy Pech y Gustavo Huchín, ambos apicultores y el último también agricultor, quienes habitan en Hopelchén, Campeche.

En la película se plasma el quehacer diario que tienen como apicultores, y la lucha que enfrenta la comunidad maya de Campeche en busca de que se logre prohibir la siembra de soya transgénica en su territorio, y otros cultivos transgénicos que utilizan agrotóxicos.

En octubre de 2019 se presentó por primera vez el documental en el Festival de Cine Documental de Ciudad de México “Docs Mx”, y también se proyectó en festivales como Kayché, el Ficmy, el Festival Internacional de Cine de Tulum y el Festival Zapatista de Chiapas.

Durante la pandemia, en los últimos dos meses, se exhibió como parte del Festival Ambulante y Cinema Planeta Proyecciones.

Destaca que el objetivo no es sólo la exhibición y distribución de la película, sino que se acompaña de una campaña, en la que por medio de acciones, actividades y conferencias con expertos, la película se vuelve un medio de dialogo entre la sociedad, las instituciones y los gobiernos para hablar sobre los agroquímicos, los cultivos transgénicos y entablar conversaciones concretas para prohibir las fumigaciones aéreas, el uso de agroquímicos altamente tóxicos que están matando a las abejas, contaminando los suelos, fomentado la deforestación, contaminando el agua y enfermando a personas.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

 

De un vistazo

Con doble fin

La película es del género documental de impacto, no sólo busca entretener, también ser un medio de conocimiento que genere acciones que ayuden al problema que plantea la historia.

Otros colaboradores

Además de Adriana, participaron en la creación de la película: Robin Canul Suárez co-director y fotógrafo; Maricarmen Sordo, directora de fotografía; Alberto Palomo Torres, compositor musical y sonidista; Jairo Mukul Alcocer, editor; María Inés Roqué, productora delegada; y Paola Tefani, productora de impacto. La cinta aún no tiene fecha de estreno en los cines.

Geraldine Ponce de "Primera Dama" a "símbolo" patrio

Reanuda operaciones en el lado oculto de la Luna