in ,

Armando Manzanero "está delicado pero estable, muy positivo" (Vídeos)

Armando Manzanero sigue internado en un hospital de Ciudad de México por Covid, pero está estable.- Foto de Valerio Caamal Balam

Cadenas de oración, deseos de pronta recuperación, manifestaciones de preocupación por su salud caen en cascada.

Las muestras de cariño y aprecio de sus amigos, los famosos y los que no lo son, se expanden por las redes sociales.

Muestras de afecto

Las expresiones escritas en unas cuantas líneas son para Armando Manzanero, el cantaautor yucateco que se contagió de Covid-19.

Como se informó, el maestro Manzanero salió positivo a la prueba de coronavirus, y a partir de ayer jueves 17 de diciembre, se le ingresó en un hospital particular de Ciudad de México.

Se confirma

Después de diferentes rumores sobre su estado de salud, anoche jueves la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) confirmó el diagnóstico positivo por Covid-19 del compositor yucateco de 85 años, que "está siendo atendido conforme a los protocolos médicos establecidos".

Ingresa al nosocomio

El periodista Gustavo Adolfo Infante reveló que el compositor, de 85 años de edad, acudió a urgencias en el Hospital Ángeles Lomas desde ayer jueves por la tarde aunque posteriormente pudo volver a su casa. 

La realidad

Sin embargo, Diario de Yucatán sabe de buena fuente que, a diferencia de esa versión, Armando Manzanero lleva hoy viernes 18 de diciembre prácticamente un día que ingresó al hospital.

Y efectivamente, el compositor oriundo de Ticul "está delicado pero estable con todas las medidas que tomaron los médicos especialistas".

También lee: Armando Manzanero, hospitalizado de emergencia por Covid-19

Constitución fuerte

También se averiguó que el yucateco, reconocido en el mundo por temas como "Adoro" y "Somos novios", no se reporta "en situación extrema hasta ahora".

"Se sabe que por naturaleza (Armando Manzanero) tiene una constitución muy fuerte y él es muy positivo, así siempre es en toda su vida, y eso es un factor importante para su recuperación", indicó la fuente.

¿Dónde se infectó?

De acuerdo con Infante, conductor del programa "De primera mano", el compositor e intérprete se habría contagiado con el virus en Oaxaca, a donde viajó para celebrar su cumpleaños 85.

Según la información disponible, Manzanero comenzó a tener síntomas de la enfermedad cuando volvió a Mérida, pues aparentemente viajó a Oaxaca para celebrar su cumpleaños. 

Después de la fiesta

"Te cuento qué paso. El maestro Manzanero se fue a cumplir sus 86 años (en realidad 85) a Oaxaca con su esposa. Se fue de vacaciones y ya regresó muy malo. Para el lunes ya estaba súper enfermo, entonces lo llevaron con un tanque de oxígeno a su casa, pero no tenían confirmado que fuera COVID-19", indicó Gustavo Adolfo Infante.

Asimismo, el conductor de televisión mencionó que buscó respuestas de la esposa de Manzanero, quien fue muy "hermética" y aseguró que no tenía Covid-19 antes de colgar el teléfono. 

Viajó a Mérida

Pero fue luego de que se diera a conocer que el artista yucateco había acudido de manera urgente al hospital por la presunta enfermedad, el periodista mencionó que el músico pudo viajar de Mérida a México con Covid-19.

"Me voy enterando que la tarde de ayer ya estaba en México. O sea, se vino con coronavirus de Mérida para México. Yo no sé si avisó en la línea aérea que traía coronavirus. Yo creo que es gravísimo que se haya subido al avión sin decirle a nadie que tenía coronavirus (…) Es una inconsciencia, puedes matar a alguien (…) Un abrazo al maestro Armando Manzanero", apuntó Infante.

Estatua y museo

Como también dio a conocer el Diario, el maestro Manzanero presidió hace una días, la develación de una estatua del compositor yucateco, quien estuvo acompañado de sus familiares.

El evento se realizó durante la inauguración del museo Casa Manzanero en el edificio Paseo 60, en la calle 60 con avenida Colón.

Por Carlos F. Cámara Gutiérrez

Te puede interesar: Develan estatua de Armando Manzanero en el nuevo Paseo 60

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Xinhua)

AMLO responde: "No me corresponde a mí decidir y anunciar semáforos"

Tormenta invernal en EE.UU deja cinco muertes