in ,

Armando Manzanero grabó canciones de dos yucatecos (Vídeos)

Armando Manzanero con el doctor José Antonio Ceballos Rivas. Ambos grabaron en coautoría el disco "Tengo permiso".- Foto de Megamedia

MÉRIDA.- Su raíz yucateca siempre será como la legendaria ceiba, maya de corazón.

Orgulloso de sus orígenes, Armando Manzanero Canché eligió difundir las letras de dos de sus paisanos.

A uno de los compositores del Mayab le grabó un disco completo.

Sentida partida

Como informó oportunamente Diario de Yucatán, Armando Manzanero (Ticul, 1935), primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, icono de la música romántica, falleció en las primeras horas de hoy lunes 28 de diciembre en un hospital privado de Ciudad de México, víctima de complicaciones por Covid.

"Yo sé que volverás"

Luis Pérez Sabido, poeta originario de Mocochá, es el primero que tuvo la suerte de que el maestro Manzanero incluyera una de las letras en un disco, hace 27 años, en 1993.

"Yo sé que volverás" de la inspiración de Pérez Sabido y música del cantautor ticuleño, primero la interpretó Manoella Torres, pero ganó trascendencia internacional en la voz de Luis Miguel, cuando en 1994 la incluyó en el álbum "Boleros".

Gran éxito

La producción musical de Luis Miguel vendió más de cinco millones de copias con los versos del creador de las "Serenatas de Santa Lucía".

"Tengo permiso"

Sin embargo, el aún presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, le produjo un disco completo a otro yucateco, a José Antonio Ceballos Rivas.

Médico, especialista otorrinolaringólogo de profesión, pero poeta y escritor por vocación, los sentimientos del doctor Ceballos hechas canciones por Manzanero, hicieron eco en "Tengo permiso".

"Sin noticias"

Los versos del íntimo amigo del maestro conquistaron desde el principio de su larga amistad al "Señor amor" y después de varias insistencias, al final el deseo se concretó.

El 29 de noviembre de 2017, en un restaurante de Ciudad de México, Armando Manzanero presentó el álbum.

El mismo maestro abrió el recital con la interpretación del tema "Sin noticias", que recrea un amor del pasado.

Fraterna amistad

Manzanero y Ceballos Rivas se conocieron hace más de un cuarto de siglo en Ciudad de México, cuando el reconocido compositor requería de un médico para tratar una molestia en el oído y le presentaron al doctor, amante de la medicina y también de la escritura.

Destacados intérpretes

Dos años atrás, en 2015, el autor de "Contigo aprendí" le propuso a José Antonio realizar en coautoría un disco con sus letras, propuesta que al final el médico aceptó y así nació "Tengo permiso".

La presentación del disco "Tengo permiso", producción de Armando Manzanero, con letras de José Antonio Ceballos Rivas. Les acompañan los intérpretes que participaron en el álbum.- Foto de Megamedia

En la producción musical también participan las voces de reconocidos intérpretes: Carlos Cuevas, Jorge Ortiz, Gil Rivera, Aranza, Karen Espriu, Sandy Domínguez, David Cavazos y Juan Pablo Manzanero, hijo del compositor.

Momento difícil

En una entrevista que el Diario publicó en 2017, Armando Manzanero reveló que cuando conoció al doctor Ceballos Rivas atravesaba por un trance complicado de su vida, y a partir de ahí nació una profunda amistad, que unidos por el mismo sentimiento y la música, se hizo indisoluble.

"Lo conocí en un momento sentimentalmente duro para mí, y su escritura y sus letras supieron aportarme lo que necesitaba", relató entonces Manzanero sobre Ceballos.

Adiós al amigo

Hoy, el brete le toca al doctor Ceballos, al médico del cuerpo y del alma de Manzanero, al amigo que hoy se va.

Parafraseando una estrofa que le da título al álbum de ambos: "Tengo permiso de estar contigo me lo concede el corazón, porque sabe que mi amistad… no tiene olvido… "

También lee: Semblanza de Armando Manzanero, cantante y compositor de talla internacional

Post Brexit

El acuerdo post brexit es un nuevo punto de partida, dice Boris Johnson

SSA alerta por falso formulario de vacunas contra el Covid-19