in ,

Artista urbano "Moy" se supera en pandemia

“Vida completa” se podrá escuchar en todas las plataformas de música

Distintas alternativas han buscado los músicos urbanos para seguir creando y difundiendo sus propuestas musicales, a fin de que la música siga sonando y el rap y el hip hop, entre otros géneros, crezcan en Yucatán.

Así lo señala al Diario Moy, cantante urbano y productor, quien en los últimos meses estrenó varios sencillos, y el domingo 28 de febrero lanzará otro llamado “Vida completa”.

Comparte que la canción habla de las aspiraciones que cualquier persona puede tener en esta época, en la que a pesar de la situación difícil que se vive, hay el deseo de superarse y trascender.

El tema es resultado de lo que ha vivido en los últimos meses, y la canción muestra en la letra la idea de la superación personal.

La evolución que el cantante ha tenido en la música y en el desarrollo de su propio concepto musical se dejará ver en el vídeo que acompañará al sencillo.

Moy manifiesta que ahora tiene un equipo de trabajo bien estructurado que le permite hacer mejor las cosas.

En cuanto al vídeo, bajo la producción de Mex Art Records, detalla que se grabó en la ciudad, en varias avenidas, y es de un estilo urbano.

A pesar de la pandemia, Moy lanzó varios sencillos, entre ellos, “Virus”, un tema con el que entró al concurso Culturas Urbanas Latinoamérica, al que convocó el gobierno de Ciudad de México, que se realizó a nivel Latinoamérica, y con el que ganó el segundo lugar, entre más de 100 propuestas.

Explica que cada artista mandaba su vídeo del tema, y luego se seleccionaron a nueve finalistas, y por medio de votaciones en redes sociales se eligió a los ganadores.

Ganar el segundo lugar siente que es muestra de que su propuesta musical es buena.

“Virus” se estrenó en junio pasado, en plena cuarentena, y habla de que a veces hacen falta crisis para abrir los ojos y cambiar.

Refiere, por ejemplo, a los desastres naturales que tienen lugar por no cuidar el medio ambiente.

“Estábamos talando el oxígeno que hoy necesitamos”, dice una de las frases de la canción.

Respecto a la actividad de los artistas urbanos en tiempos de pandemia, apunta que al igual que artistas de otras áreas o géneros, buscaron alternativas para seguir creando y difundiendo sus propuestas musicales.

El internet y plataformas como Facebook les permitieron trabajar de manera no presencial, y continuar con el negocio de la música, aún fuera de los estudios de grabación.

Han hecho conciertos en línea, y algunos aplicaron a convocatorias como las lanzadas por el Ayuntamiento.

El tiempo libre que la cuarentena les dejó lo aprovecharon para seguir creciendo sus redes sociales, al crear y subir contenido de manera más constante, lo que hace que el público los vaya conociendo un poco más.

Considera que el sector de la música comienza a reactivarse, al igual que otros sectores, y espera que no haya un retroceso en este sentido, sino que paulatinamente todas las actividades se vayan retomando.

Moy continuará trabajando en la parte creativa y espera lanzar más sencillos, para que, quizá a final de año, haga un álbum compilatorio.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Titulito

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Mayor cuidado animal

Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del I domingo de Cuaresma