in ,

''Betty, la fea'': Marcela Valencia; una feminista adelantada a su tiempo

A casi 21 años de su estreno en televisión, “Yo soy Betty, la fea” continúa encantando al público y ganando nuevos fanáticos generación tras generación; siendo la versión colombiana –y original nacida de la pluma de Fernando Gaitán- la que sigue fascinando a los televidentes.

Si bien la historia de una “fea” que llega a convertirse  en la dueña de una empresa captó la atención de muchos; con el correr de los años Beatriz Pinzón Solano (interpretada por Ana María Orozco) ha dejado de ser un símbolo de empoderamiento, pues muchos le han dado esa corona a otro personaje; a quien consideran una feminista adelantada a su tiempo.

Marcela, la víctima de Betty

Se trata de Marcela Valencia (Natalia Ramírez), la rival de amores de Betty, cuya imagen ha sido reivindicada en varios “hilos” en redes sociales, para colocarla como la verdadera víctima de la telenovela y una verdadera aliada de las mujeres, incluso de las amigas de la protagonista: el Cuartel de las Feas.

“Hay mucha gente solidaria porque se dan cuenta de que ‘Marcela’ no es una villana. Es más, yo creo que la villana es ‘Betty”, reconoció en una pasada entrevista Natalia, citada por Publimetro.

De hecho, reconoció que Marcela no recibe mensajes de odio por parte de los internautas, incluso la actriz destaca que muchos admiten que Betty actuó mal, en favor del verdadero villano: el machismo, representado también en los personajes de Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) y Mario Calderón (Ricardo Vélez).

Ella se mete con un hombre comprometido sabiendo que está comprometido, no es que ‘Armando’ le haya mentido. Crea una empresa ficticia para cubrirle todo a Armando y que no lo puedan embargar. Eso no lo hace una persona de bien, ¿o sí? Le quita la empresa, el novio y todo, ¿y la mala soy yo (Marcela)?”.

Su última acción, un acto de amor propio

La actriz también compartió que la escena que más le impactó grabar fue el momento en que Marcela  le revela toda la verdad a Beatriz, confiándole que Armando siempre estuvo enamorado de ella.

 Sin embargo, lo que para muchos puede ser interpretado como un “acto de reivindicación” como villana, en realidad es una muestra de amor propio; pues ‘’Marce’’ deja ir por fin esa relación tóxica que tanto daño le hizo, en el momento en que comenzó a ser destructiva, en lugar de benéfica.

Lo anterior, es solo una de las muchas muestras de una Marcela Valencia empoderada, pues incluso cuando ella decide renunciar ante el regreso de Betty a Ecomoda, es el padre de Armando –Roberto Mendoza-, quien le recuerda por qué ella es la gerente de ventas de la empresa y una pieza importante para que ésta continúe a flote.

Marcela Valencia y el Cuartel de las Feas

Por si fuera poco, Marcela incluso deja de lado las ofensas que recibió muchas veces por parte de las integrantes del cuartel, para brindarles ayuda y orientarles para salir adelante como mujeres.  Claro ejemplo es que gracias a ella Sofía decide denunciar a su exmarido por incumplir con el pago de los gastos de sus hijos, toda vez que tenía pruebas de su adulterio.

Además, ella anima a Aura María para que inicie una relación con Freddy, por ser un hombre “que la quiere bien” a ella, aun siendo madre soltera. También encubre a Bertha cuando ésta se convierte en madre y tiene que llevar a su pequeña al trabajo.

Te puede interesar: Mexicanos que aparecieron en "Betty, la fea" (Vídeos)

Por todo la anterior, varias jóvenes feministas colocan a Marcela Valencia como la verdadera víctima del melodrama colombiano, pero también como una mujer feminista, que prefirió velar antes por la superación de otras mujeres, antes –incluso- que por ella misma.

kathia bolio covid

Kathia Bolio, diputada local del PAN, dio positivo al Covid-19

Policías acuden a amonestar gimnasio al norte de Mérida por falso reporte