in

Polémica en Corea del Sur: cambiaría el servicio militar por BTS

La extensión del servicio militar, en la que BTS sería el primer beneficiado, se debate esta mañana en Corea del Sur

El éxito de BTS, que durante varias semanas se ha mantenido entre los primeros lugares de la lista 100 de Billboard, llegó hasta las filas políticas de Corea del Sur, ya que las autoridades se plantean posponer el servicio militar de los integrantes del grupo de K-Pop hasta 2025 o exentar al grupo de cumplirlo.

Este jueves 9 de septiembre, la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Sur pondría sobre la mesa la propuesta del representante Yoon Sang-hyun, planteada en junio pasado, sobre una reforma a la Ley del Servicio Militar, para la cual los integrantes de BTS serían los primeros en recibir este beneficio.

¿Qué es la Ley de BTS sobre el Servicio Militar?

La propuesta causó polémica desde su planteamiento, como refiere el sitio Naver News, que cita las declaraciones de Asociación de Contenidos Musicales de Corea del Sur, que a través de un escrito considera que no existen condiciones que no sean subjetivas sobre quiénes podrán ser exentar el servicio militar en el rubro de las bellas artes.

"En el caso de las bellas artes, es cuestionable si recibir beneficios del servicio militar, incluso si gana un concurso organizado por un periódico nacional, tiene credibilidad y representatividad pública", cita el documento.

Lo anterior debido a que el planteamiento de esta extensión para poder cumplir más tarde el servicio militar, se ha solicitado en favor de BTS debido a que varios políticos consideran que sus integrantes están dando una amplia visibilidad a la industria surcoreana.

Existe un alto riesgo de controversia sobre equidad entre los campos de la cultura y el arte, y existe la opinión de que hay un aspecto que no es adecuado porque está directamente relacionado con las actividades de lucro personal y tiende a satisfacer la popularidad del público, explica el sitio.

¿Cuánto dura el servicio militar para los 'idols'?

En Corea del Sur el servicio militar es obligatorio para los varones con una duración de dos años de servicio. Durante dicho periodo, los hombres no pueden mantener comunicación con el exterior, es decir, no poseen ni celular ni acceso a internet y sus actividades se reducen enteramente a la milicia.

Los jóvenes entre 18 y 28 años son los candidatos para ingresar a las filas militares, antes de volver a la vida civil. Como se dijo antes, todos los ciudadanos en Corea del Sur están obligados a cumplir con el servicio militar, esto incluye actores, cantantes y deportistas, sin importar la popularidad que tengan al momento de ingresar.

Dado que durante este periodo su vida estará dedicada a la milicia, los ídolos coreanos no pueden tener una imagen pública activa, es decir, no pueden realizar giras de promoción u otras actividades artísticas. Por tal razón, los fanáticos muchas veces lloran su enlistamiento y les dan masivas bienvenidas cuando concluyen con el servicio.

No obstante, se han presentado algunas excepciones al servicio militar, ya que los ciudadanos pueden presentar certificados médicos que los exente de tener que entrar a un cuartel con el resto de los soldados. Algunos artistas, como Heo Young Saeng pudieron cumplir este requisito ciudadano laborando en la policía u otros rubros de seguridad para el país (como los bomberos).

También se han presentado casos en los que los ciudadanos han postergado su servicio militar, debido a su complicada agenda, tras exceder los 30 años de edad.

¿Cómo afectaría el servicio militar a BTS?

Debido a que el grupo conformado por V, Jimin, J-Hope, JungKook, Jin, RM y Agust D tiene una amplia proyección internacional, con lo que del mismo modo proyectan parte de la cultura de Corea del Sur; varios políticos están analizando posponer el servicio militar de los intérpretes y bailarines, toda vez que también podrán hacerlo todos juntos en 2025.

De esta manera, BTS tendrá un periodo de “silencio” de dos años y no más, ya que todos sus integrantes se mantendrán unidos, algo que no ha pasado con otros grupos de renombre como BigBang y Super Junior, cuyos componentes realizaron en momentos diferentes su servicio.

Esto hizo que la agrupación continuara sin todos sus integrantes, algo que mermó los ánimos de sus seguidores.

¿Qué edad tienen los integrantes de BTS?

  • Jeon Jungkook  es el más pequeño del grupo con 24 años.
  • Kim Tae-Hyung, mejor conocido como V, y Park Jimin tienen 25 años.
  • Kim Nam Joon, alias RM; y Jung Ho Seok, J-Hope; tienen 27 años.
  • Kim Seok Jin y Min Yoon Gi; alias Agust D/Suga, tienen 28 años.

Esto quiere decir quienes ya están en el límite de edad y tendrían que ser los próximos en realizar el servicio militar son Suga y Jin, quienes de acuerdo a la edad coreana (que suma un año más a su fecha de nacimiento) ya estarían por cumplir 30 años, razón de la tan renombrada extensión del servicio social.

Actualización: BTS y el servicio militar

No obstante, la propuesta no entró en debate en la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Sur, por lo que aún permanece la incógnita: ¿Cuándo realizaría BTS el servicio militar obligatorio en Corea del Sur?

Lo que sí se resolvió, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap es que abolirá la posición de "persecución de desertores" el año próximo. El cual consiste en que los soldados de rango deben rastrear a los que se ausentan sin permiso, un tema que se ha vuelto popular debido al reciente drama coreano de Netflix "D.P/ El Cazadesertores", que presuntamente expone los abusos físicos dentro del ejército coreano.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN)

Kamala Harris: La estabilidad de México interesa a Estados Unidos

La actriz Jennifer Lawrence

Jennifer Lawrence será mamá por primera vez: tres meses de embarazo