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¿BTS manipula su éxito? Army reacciona a los señalamientos por ''Butter''

El grupo BTS

La tarde de este martes, ARMY –como se le conoce a las fanáticas de BTS- tomaron las redes sociales para solicitar al periódico “ABC Digital”, de Paraguay; una disculpa después de que en una reciente edición publicaran como título: “Manipulan su éxito”, en referencia a la banda de K-Pop.

Imagen del periódico impreso que molestó a ARMY por los señalamientos de BTS. Foto vía Twitter

Las fanáticas de BTS hicieron tendencia el hashtag #DisculpateABCColor, para exigir al medio que se retractara por  el artículo, que en realidad procede de la agencia informativa EFE; el cual ofrece un análisis de cómo la banda integrada por V, Jimin, J-Hope, JungKook, Jin, RM y Agust D logra mantenerse en la cima de la lista de reproducciones.

“Puede que su última canción, "Butter", no sea la canción más escuchada en el país norteamericano según sus reproducciones en "streaming" o el apoyo de las radios, pero los fans de la banda se movilizaron para comprar el sencillo en masa gracias a los descuentos patrocinados por su discográfica”, señala el escrito de la agencia española.

Imagen del twitter que molestó a Army por los señalamientos a BTS. Foto vía Twitter

El mismo artículo destaca que desde los Jackson 5 –que vio nacer al rey del Pop, Michael Jackson- “ninguna otra formación había conseguido debutar en el número uno tantas veces en tan poco tiempo”.

Lo que molestó a Army fue la presunta acusación de que “caso de BTS es el último ejemplo de las tácticas utilizadas por artistas de la talla de Taylor Swift, Drake o Harry Styles para inflar sus estadísticas, como incluir copias digitales de sus discos en artículos de "merchandising" o publicar varios vídeos de una misma canción”.

Cabe destacar que las fanáticas de la banda de K-Pop incluso lograron encontrar al autor original del artículo, para exigirle disculpas por el mismo; a lo cual éste respondió que había sido molesto recibir tantas reacciones negativas, pero que entendía que BTS ha logrado seguir vendiendo música a sus seguidores.

"Todo el fenómeno (de K-Pop) es un poco extraño para mí porque la mayoría de las cosas que amo nunca tuvieron la mitad de la oportunidad de llegar al #1. No puedo relacionarme. Pero por lo que puedo ver hay una comunidad real aquí (en redes). Eso es genial. Eso merece respeto", destacó el periodista Tom Breihan.

Forbes: BTS no hizo trampa, los venció en su juego

En realidad, el artículo no difiere demasiado de lo mencionado el año pasado por Forbes en un análisis ampliamente replicado por las propias ARMY, cuando el citado medio destacó que BTS “no hizo trampa, los venció en su propio juego”.

La realidad es que, gracias al éxito que ha alcanzado la banda surcoreana, que ha llevado a su propio país a incluso debatir e implementar una ley para que sus integrantes pospongan el servicio militar obligatorio; BTS ha demostrado que si algo sabe es adaptarse a la industria musical, para pisar fuerte en el ámbito comercial.

En un artículo más reciente, EFE informa que el éxito de la banda surcoreana llevó a Hybe, su agencia de representación, a la capitalización de mercado de 10 billones de wones (unos 8,950 millones de dólares o 179,293 mil millones de pesos).

¿''Butter'' es la mejor canción de BTS?

Si bien “Dynamite”, el primer sencillo entero en inglés, no logró llevar a BTS al cumplir su sueño de obtener un Grammy; su segundo sencillo “Butter”  -que suma más de 100 millones de reproducciones- parece confirmar que la agrupación ya es parte de un fenómeno pop masivo gracias a la estrategia de mercado y que aprendió precisamente de esta misma a manipular los ya desgastados parámetros de la industria musical.

Como bien señala Forbes, BTS no hizo trampa, se adaptó a lo que la industria estadounidense le pedía. Sin embargo, muchos críticos –y con el perdón de ARMY, que sabemos que aman demasiado a los chicos- estarán de acuerdo que “Butter” se perfila para darle el reconocimiento tan esperado a la banda de K-Pop.

No obstante, se aleja muchísimo de otras canciones como “Fake Love”, “Black Swan” o esas raíces de 2014 como “Danger”, cuyos performance eran mucho más impresionantes que la resbaladiza y pegajosa “Butter”.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

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