in ,

Caifanes, orgullosos de estar “vigentes”

Caifanes vuelve a Mérida para el Festival Arcadia este sábado 5 de octubre.- Foto: Cortesía
Alfonso André platicó sobre cómo surgió el nuevo tema de Caifanes.- Foto: Gloria Montero Leal
Saúl Hernández de Caifanes.- Foto: Gloria Montero Leal
Sabo Romo asegura que pronto regresará a "rockear".- Foto: Gloria Montero Leal
Alfonso André, baterista de Caifanes agradece al público yucateco por el apoyo.- Foto: Gloria Montero Leal
El baterista agradeció el apoyo incondicional de la gente.- Foto: Gloria Montero Leal
Diego Herrera de Caifanes.- Foto: Gloria Montero Leal
A Alfonso André le gustaba más como se consumía la música en su época.- Foto: Gloria Montero Leal
La agrupación regresa a Mérida este sábado 5 de octubre en el Festival Arcadia.- Foto: Gloria Montero Leal
Caifanes no planea lanzar un disco por ahora.- Foto: Gloria Montero Leal
La música de Caifanes ha pasado de generación en generación.- Foto: Gloria Montero Leal
Alfonso André admite que les fue difícil adaptarse a los cambios en la industria musical.- Foto: Gloria Montero Leal
Diego Herrera y Sabo Romo en una de sus presentaciones en Mérida.- Foto: Gloria Montero Leal
Aunque los ven como rockstars, aseguran que son "muy normales".- Foto: Gloria Montero Leal
En su gira actual, Caifanes ha logrado solds outs en la mayoría de sus presentaciones.- Foto: Gloria Montero Leal
En Mérida, siempre han tenido una buena respuesta.- Foto: Gloria Montero Leal
La agrupación estrenó un tema tras 25 años de no hacerlo.- Foto: Gloria Montero Leal
Caifanes en una de sus anteriores presentaciones en Mérida.- Foto: Gloria Montero Leal

La banda regresa a Mérida para el Festival Arcadia

Caifanes es sinónimo de una emblemática época en el rock nacional y es que, a más de 30 años de su formación, sigue vigente e incluso sonando cada vez con más fuerza.

Te puede interesar: Reyno, emocionados por volver

La banda llegará a Mérida el sábado 5 de octubre como una de las más esperadas del Festival Arcadia, que se realizará en la hacienda Chichí Suárez.

Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera regresarán a la ciudad con un show distinto al de su anterior presentación e incluso con un estreno, algo que no sucedía con la banda desde 1994.

“Vamos a tocar ‘Heridos’, que es lo nuevo que tenemos y además siempre tratamos de darle una vuelta al show con canciones diferentes”, adelantó Alfonso André en entrevista.

Acerca de por qué se demoraron tanto tiempo en tener una canción nueva, el baterista explicó que tenían cierto miedo de regresar al estudio de grabación.

Te puede interesar: Caifanes lanza “heridos”, tras 25 años sin grabaciones

“No queríamos que lo nuevo dejara de sonar a Caifanes, pero tampoco queríamos el sonido de los 80 o 90, entonces fue difícil traerlo a la actualidad sin perder la esencia”, dijo. Aunque una vez en el estudio todo se dio de manera “muy natural y fácil”.

“Heridos” recibió una crítica positiva de sus fans y ya es de las favoritas en sus conciertos. “Fue aceptado como un tema más de la banda y eso nos da mucho gusto”. Alfonso indicó que, aunque hay quienes quieren más música nueva, no tienen fecha definida y piensan irse sencillo por sencillo, como se maneja la industria ahora.

Fue difícil adaptarse

Con cierta nostalgia admitió que le “gustaba más” cómo se consumía la música antes. “Yo recuerdo que llegaba a mi casa, ponía mis acetatos y realmente me sentaba a escuchar mientras leía los créditos, las letras, admiraba el arte del disco… Con las plataformas de streaming a nadie le importa eso, la música se escucha de fondo mientras haces otras actividades”.

Adaptarse a la industria no fue nada sencillo para ellos. “Venimos de otra época totalmente, somos como los dinosaurios de la industria en nuestro país”.

Alfonso recordó que las producciones eran “carísimas” y las ventas estaban por los cielos, ahora “ya casi nadie compra un disco y si lo hace ni lo escuchan completo; aunque sí hay una ola de música en vinil, desgraciadamente se ha perdido muchísimo”, se lamentó.

Ver esta publicación en Instagram

#Caifanes Mayo 2019

Una publicación compartida por Caifanes - www.caifanes.com.mx (@caifanesmex) el

Lo que sí le hace sentir orgulloso es que sus canciones han pasado de generación en generación y cada vez ven a gente más joven en sus conciertos.

“Los que crecieron con nuestra música la fueron pasando a sus hermanos y luego a sus hijos; eso ha hecho que, a pesar de los años, sigamos vigentes y se haya dado la permanencia sin importar el tiempo que estuvimos fuera de los escenarios”.

Cuestionado acerca de cuál fue la fórmula para lograrlo, Alfonso admitió que es “casi imposible decirlo”, pero cree que tuvieron “mucha suerte” de iniciar en un “momento histórico muy particular, en el que se reventó el rock en español y nos permitió sonar en todos lados. Se alinearon muchos factores para que el grupo fuera haciendo la carrera que tiene”.

Te puede interesar: Integrante de Caifanes sale de concierto en ambulancia

Parte del éxito se lo atribuye a la manera de escribir canciones con metáforas muy abiertas a la experiencia de cada quien, logrando que el público se “apropie” de los temas y los hagan parte de sus vidas.

Vida “muy normal”

Y aunque son vistos como rockstars, Alfonso se sinceró al decir que son “gente común y corriente”. “La mayoría de nosotros somos padres de familia, estamos en la casa, vamos al súper, al cine y, aunque nos ven como personas muy especiales, tenemos una vida bastante normal”.

André se siente “muy afortunado” de estar en Caifanes y compartir con sus compañeros, a los que describe como unos “personajes supertalentosos”.

“Para mí es una gran oportunidad ser parte de esta música que conecta con tanta gente y tener un público fuera de serie que nos sigue en las buenas y en las malas, con o sin disco y que realmente se pone la camiseta. Sabemos perfectamente que gracias a ellos tenemos todo y hemos podido desarrollar esta carrera”.

El baterista finalizó con un agradecimiento a toda la gente de Mérida, por “tantos años de apoyar y acompañar a Caifanes” y reiteró la invitación para ir a verlos el sábado en el Festival Arcadia junto a “muchas bandas buenas”.— Gloria Montero Leal

Festival Arcadia

Ver esta publicación en Instagram

Por fin están aquí los horarios de #tecatearcadia?

Una publicación compartida por Tecate Arcadia (@tecatearcadia) el

La cita es el sábado 5 de octubre en la hacienda Chichí Suárez, a partir de las 14 horas.

  • El elenco

Además de Caifanes estarán Café Tacvba, El Gran Silencio, La Gusana Ciega, Cuca, Reyno, Siddartha, Los Auténticos Decadentes, Camilo Séptimo, Carmen Costa, María Mezcal y El Freaky, entre otros.

  • Espacio para la comedia

Habrá un escenario de Casa Comedy en el que se presentarán shows de stand up con invitados como Gaby Navarro, Lalo Elizarrarás y Daniel Sosa.

  • Los boletos

El precio es de $805 general (fase 3) y $1,670 plus (fase 4). Se pueden conseguir a través del sitio web www.eticket.mx.

Te puede interesar: Siddhartha lanza parte de su álbum conceptual #MemoriaFuturo

Manifestantes piden la destitución de Carlos Romero Deschamps como líder del sindicato petrolero (Foto tomada de @ABCNoticiasMex)

Por "huachicolero", exigen remoción de Romero Deschamps del sindicato

"Guardian" entra en vigor

Maestros podrán asistir armados a la escuela en 11 condados de Florida