in

Cambia defensa otra vez

El productor de cine Harvey Weinstein

Tercer equipo de abogados de Harvey Weinstein

NUEVA YORK (EFE).— El productor de cine Harvey Weinstein volvió a dejarse ver ayer por la mañana en un tribunal de Nueva York para confirmar un nuevo cambio de defensa apenas dos meses antes de que se celebre el juicio en el que está acusado de varios delitos sexuales, el próximo 9 de septiembre.

Weinstein, de 67 años, acudió a comparecer ante el juez James Burke sobre el que será su tercer equipo legal vestido con un traje y corbata oscuros y cojeando visiblemente mientras caminaba rodeado de agentes de la policía, pero sin ser esposado.

Tras desligarse el pasado enero del letrado Ben Brafman, que lo asistió desde su arresto en mayo de 2018, Weinstein contrató a un “dream team” (equipo de ensueño) que incluía a Ronald Sullivan y Jose Baez, conocidos por casos de alto perfil en EE.UU., pero también ellos han acabado desvinculándose de él.

Sullivan, que trabajaba en la Universidad de Harvard, dejó su puesto de defensor por las protestas que generó en esa institución su aceptación para representar a Weinstein, mientras que Baez pidió al juez el mes pasado que lo liberara del caso debido a la mala comunicación con su cliente.

En una carta dirigida a Burke, juez de la Corte Suprema, Baez alegó que el productor solo se comunicaba con él a través de otros letrados y que había amenazado con denunciar a su bufete, por lo que ayer estuvo presente para hacer oficial su retirada del caso.

En este proceso, el productor se enfrenta a los cargos presentados por dos mujeres, una que lo acusa de haberla violado en un hotel de Manhattan en 2013 y otra que asegura que Weinstein le forzó a dejarse hacer sexo oral en su casa en 2006, acusaciones de las que se ha declarado inocente.

El productor de cine Harvey Weinstein ha sido “sometido” por el movimiento “Me Too” y la “emoción” que genera, dijo ayer su nueva abogada, Donna Rotunno, tras una vista ante el juez en la que se confirmó que ejercerá su defensa.

Rotunno dijo hoy que ambos se sienten “honrados de representar al señor Weinstein” y argumentó que, como mujer, será capaz de analizar más efectivamente a las testigos ante el jurado, además de criticar el impacto del movimiento contra el acoso sexual “Me Too” en el caso de su cliente.

“Los movimientos permiten que las emociones predominen”, afirmó al salir la abogada, para quien el “Me Too” ha “sometido” a Weinstein: “La emoción por este caso ha tomado las riendas (…). Hay una verdad sobre la que no han informado”, expresó a los medios locales.

La conocida abogada Gloria Allred, que representa a una de las denunciantes, rechazó la idea de que Rotunno se pueda mostrar agresiva con las supuestas víctimas solo por ser mujer y reiteró que ellas alegan que las relaciones sexuales con Weinstein no fueron consensuadas. “Cuando una mujer va a la habitación de hotel de un hombre, eso no le da permiso para violar y entonces culpar a la víctima porque ella fue” allí, indicó Allred, citada por el diario Newsday.

Nuevo equipo

Ahora Weinstein cuenta con los abogados Damon Cheronis y Donna Rotunno, que han prometido al magistrado que no intentarán demorar más el juicio, programado para el 3 de junio y retrasado a septiembre, según informó el medio especializado Deadline. También conforman la defensa del productor los abogados Marianne Bertuna y Arthur Aidala, que ha trabajado con el rapero 50 Cent o con el fundador de Fox News, Roger Ailes, entre otros clientes.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?