in ,

Camila Cabello demuestra sus raíces

Camila Cabello ha logrado lo que consagradas tardaron mucho más

A tres años de ser solista cuenta con una carrera sólida

MIAMI (EFE).— Camila Cabello cumple hoy el tercer aniversario de su salida de Fifth Harmony, tiempo en el que ha pasado de ser una joven deseosa de demostrar que podía brillar por sí misma a una exitosa artista que celebra el lanzamiento de su segundo disco y un muy mediático romance con su colega Shawn Mendes.

La separación de Cabello del grupo femenino se produjo el 18 de diciembre de 2016, después de que Fifth Harmony cantara en el último concierto de la gira Jingle Ball de ese año.

La noticia, confirmada por el grupo sin coordinación con la artista, no sorprendió a nadie, pues el contrato de la cantante cubana terminaba ese día.

Lo que no se esperaba era que la banda mostrara su molestia con la decisión y los “camilators”, como se denominan sus fans en las redes sociales, temieron por el futuro profesional de su estrella. Miedo infundado.

Menos de dos meses después, en febrero de 2017, su primer sencillo “Bad Things”, una colaboración con Machine Gun Kelly, se colocó en el cuarto lugar de las canciones más populares de Estados Unidos en la cartelera Billboard.

En enero de 2019, estrenó su primer disco como solista que bautizó “Camila”. En pocas horas, el álbum estaba en el primer lugar de ventas y popularidad en 92 países, según Spotify y iTunes.

“Havana”, el tema más popular entre los 11 que incluyó en el disco, pasó 46 semanas en la cartelera Billboard, donde llegó al primer lugar en los primeros días. Hasta la fecha, su videoclip tiene 1.600 millones de visualizaciones en YouTube.

Luego vino su primer gran éxito en español, “Mi persona favorita”, una colaboración con Alejandro Sanz, que le dio una serenata en noviembre de 2018, durante la cena de Persona del año en los Latin Grammy.

La canción le supuso ganar dos Latin Grammy este año, uno de ellos el de grabación del año, que sumó a sus cuatro American Music Awards, un Billboard, cinco MTV Europe Music Awards y dos iHeartRadio Music Awards.

El 8 de diciembre pasado fue el lanzamiento de su segundo LP, “Romance”, que ha recibido críticas positivas por haber logrado un equilibro entre el pop azucarado, el toque urbano, la demanda de sus fans de que revele lo que vive y la celebración de sus raíces.

El primer sencillo del disco, “Señorita”, contiene todos estos elementos, comenzando por su colaborador: su actual pareja, el cantante canadiense de raíces portuguesas Shawn Mendes.

El video, que se acerca a las 1,000 millones de visualizaciones, es el más sensual de su carrera y con él anunció que ya no quedaba nada en ella de la niña que creció entre La Habana, Ciudad de México y Miami.

El resto de las canciones, que escribió con veteranos de la industria discográfica como Frank Dukes, Louis Bell, Benny Blanco, Amy Wadge y Finneas O’Connell (el hermano de Billie Eilish) van por el mismo camino. Cuentan la relación de Cabello con Mendes dejando claro que es una relación de adultos, mientras que “Liar” es una canción sobre sexo.

Eso, sin olvidar que cumplió 22 años en marzo, ni dejar atrás a Karla, la niña asustada que sorprendió a sus papás cuando pidió en 2012 que la llevaran a competir en el programa “X Factor” y se presentó con su segundo nombre, Camila, antes de cantar “Respect” de Aretha Franklin.

Tampoco deja al lado a sus padres. Su canción “First Man”, una de las más emotivas, es una carta de amor a su papá, contándole sobre cómo ha sido entrar a la familia de su pareja. Aunque no tiene ni un acorde que recuerde a la música latina, su letra suena muy hispana aunque sea en inglés.

De hecho, todo “Romance” es en ese idioma, aunque no es casualidad que sus dos discos tengan nombres que funcionan perfectamente en español. Tampoco que durante sus tres años como solista usara su voz para defender a los inmigrantes.

Uno de sus esfuerzos más efectivos se registró en enero de 2018, cuando aprovechó su participación en la ceremonia de entrega de los Grammy para hablar a favor de los “soñadores”, como se conoce a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo todavía unos niños y lo hicieron acompañados de sus padres, indocumentados como ellos.

En sus entrevistas para promover “Romance”, la artista se ha mostrado ilusionada con la idea de hacer un disco en español. Eso, después de que protagonice la nueva versión de “Cinderella” y haga su gira “Romance”, que la llevará por todo el planeta a partir de mayo. Es decir, hay Camila Cabello para rato.

 

Síguenos en Google Noticias

“Los Simpsons” una serie animada plagada de arte y referencias artísticas

Alegran la mañana en un asilo