in

Canciones en “Loop” de María Moctezuma

María Moctezuma regresa al escenario después de una larga pausa

María Moctezuma regresa al escenario después de una larga pausa de eventos presenciales por la pandemia, y lo hace con un espectáculo muy interesante para el público, la presentación de versiones de sus canciones en “Loop”, una modalidad que presentó mucho en Europa, pero que en Mérida pocas veces ha hecho.

Será pasado mañana cuando la artista se presente a las 8 de la noche en el Centro Cultural 69 Opichén, con el concierto “María Moctezuma In Loop”.

Explica que utiliza una pedalera que conecta a la guitarra y micrófono, y comienza a grabar en vivo el sonido de la guitarra, la voz, el coro, acordeón, ocarinas de barro, y todos los instrumentos que emplea, uno a uno, de manera que se va formando una banda sonora, ya que graba una secuencia musical encima de la otra hasta formar la canción.

Señala que es un show que ha presentado mucho en Europa y justo antes de iniciar la pandemia estuvo en una gira por ese continente, en el que presentó 19 conciertos de este tipo, con buena respuesta de la audiencia, que siempre se muestra interesada de la cultura mexicana.

La músico e intérprete acostumbra hablar de México en sus presentaciones, de la belleza del país, de la cultura, de la lengua maya y de la presencia de la raza maya, que muchos habitantes de Europa creen extinta.

El concierto del sábado es el primero de tipo presencial que la artista presentará luego de esa gira que concluyó en febrero de 2020 a causa de la pandemia, por lo que para ella es muy emotivo el poder tener esta presentación con público, ya que su música es muy emocional, y le gusta ver las reacciones de los asistentes, “si ríen, lloran, se enojan”, cuando habla en sus temas sobre la Conquista, los ancestros, la tierra, la conciencia…

La del sábado es también la primera presentación en solitario de María después de un año, pues ha hecho conciertos colectivos en streaming, pero es su primer concierto en vivo e individual, con su proyecto “raizoso”.

María estará sola en el escenario, su compañía serán los numerosos instrumentos que empleará como: la guitarra, el acordeón, semillas de percusión, ocarinas de jaguar y de pajarito, bongos, flauta de barro y caracol, entre otros. El ingeniero de audio, Roy Katsuya, será quien la apoye tras bambalinas.

“Un poco loco”

La artista detalla que este tipo de show es un poco loco y la ponen nerviosa, pues se requiere de mucha precisión, ya que si hace algún movimiento en falso, sale raro y no puede pasar eso, a diferencia de otros espectáculos en los que no tiene que grabar.

“En este show todo debe ser muy exacto, tengo que hacer todo, pero es muy padre y me causa mucha adrenalina hacerlo”.

Comparte que antes de hacer este tipo de espectáculo necesita estar muy tranquila, hace yoga, medita y trabajar en la parte del equilibrio físico, pues tiene que manejar los pedales con los que se graba, al tiempo que toca los instrumentos y canta.

A la presentación se pide llegar con antelación. El Centro Cultural 69 Opichén se ubica en calle 73-F No. 112 entre 138 y 138 B del fraccionamiento Villa Magna. Se abrirá a las siete.

La cuota para ver el concierto de manera presencial es de $100 e incluye una bebida y un bocadillo. Reservaciones al 9997-37-39-68.

El espectáculo también se podrá ver en Facebook Live de manera gratuita en la página de 69 Opichén.— Iris Ceballos Alvarado

guardia nacional

Elementos de la Guardia Nacional usaban patrullas para secuestrar

Pasión por Paco Camino