in ,

Capítulos de ‘Los Simpsons’ donde abordaron problemas como suicidio u homofobia

Los Simpsons no son solo humor negro también so una serie que busca generar una crítica social (Twitter)

MÉXICO.— Los Simpsons, la famosa serie de la familia amarilla, cumple 30 años desde su debut en 1987, cuando sus capítulos se reducían a cortos que formaban parte del programa “The Tracy Ullman Show”.

Sin embargo, el 17 de diciembre de 1989 darían el gran salto a la pantalla chica,gracias a que la Fox Broadcasting Corporation estrenó el primer capítulo de la serie dedicada solo a ellos.

Donde se pensó desde un principio usar el programa para parodiar la cultura estadounidense, y para lanzar ácidas críticas dirigidas a la sociedad y ridiculizar la condición humana.

Asimismo, a lo largo de los años los Simpson han abordado problemas de la sociedad de una “forma divertida”, con la finalidad de darle voz a los que no pueden ser escuchados.

A continuación te contamos de algunos capítulos en los que supieron manejar de muy buena forma temas como abuso sexual, suicidio u homofobia:

‘Negocio de Whiskey’ – Temporada 24 (Suicidio)

El suicidio, uno de los temas que no deja de estar presente día a día en las noticias y que por supuesto, tenía que formar parte de Los Simpsons.

En este episodio, Moe, el cantinero, es quien protagoniza este difícil tema; al tratar de colgarse de una cuerda para suicidarse.


Pese a que muchos saben que Moe es un personaje depresivo, amargado y con una vida miserable, este capítulo generó muchas críticas, pues consideraron muy fuerte poner al personaje al borde de la muerte.

‘La fobia de Homero’ – Temporada 8 (Homofobia)

En este capítulo se muestra a un Homero completamente homofóbico. Además de mucho humor negro y, sobretodo, una gran dosis de sátira.

Es uno de los capítulos más divertidos pese al tema. Es también uno de los que más enseñanzas puede dejar sobre la aceptación.

‘Papá está loco’- Temporada 3 (Pedofilia)

Uno de los capítulos más polémicos debido al tema y a que contó con la “participación del ‘Rey del pop’ Michael Jackson, quien hasta el día de hoy sigue siendo acusado de pedofilia.

El episodio nos muestra a un Homero que catalogan como loco y lo envían a un psiquiátrico, ahí conoce a “Michael Jackson”, quien en realidad no es el cantante si no Leon Kompowsky.

Un hombre que se decía ser el cantante de pop y por ello estaba recluido en el sanatorio mental.

Al salir a la luz el documental HBO Leaving Neverland, en el que dos testimonios afirmaban ser víctimas de abuso sexual y acusaban de pedófilo a Michael Jackson, retiraron el episodio por completo.

‘El brazo fuerte de mamá – Temporada 9 (Abuso sexual)

Cuando se estrenó ‘El brazo fuerte de mamá’ en Estados Unidos, grupos de conservadores se levantaron en contra de la serie.

Sin embargo, en países como México prefirieron ignorar el mensaje principal, pues la cultura machismos los retuvo para generar alguna crítica.

En el capítulo se muestra a una Marge que se vuelve muy fuerte debido a un asalto, el mensaje más destacable de este cambio es el abuso que ejerce la mujer de Homero contra él.

En la escena, Marge le sugiere tener sexo a Homero, pero al estar más musculosa por los esteroides y ejercicios que hace, Homero se niega.

La esposa de Homero procede a obligarlo a tener relaciones sexuales, dando a entender sugestivamente el tema de abuso sexual de las mujeres casadas.- Con información de Reporte Indigo.

También podría interesarte: A tres décadas de ver todo amarillo

Síguenos en Google Noticias

Jenni Rivera

Snoop Dogg extraña a Jenni Rivera, una de sus mejores amigas

Flamengo remonta, vence al Al-Hilal y se clasifica a final del Mundial