in , ,

Caso Alec Baldwin produce histórico cambio en serie "The Rookie"

Alec Baldwin Rust
Alec Baldwin durante las filmaciones de "Rust"

La serie “The Rookie” tomó una decisión contundente, luego del trágico accidente que se registró en el rodaje de “Rust”, de Alec Baldwin, en el que perdiera la vida la directora de fotografía Halyna Hutchins. La producción decidió ya no utilizar armas “reales” en el set.

“A partir de hoy, la política de ‘The Rookie’ es que todos los disparos en el set sean pistolas de aire comprimido con flashes en la punta de las mismas agregadas en post producción mediante CGI”, señala un comunicado de la producción citado por Cultura Colectiva.

No habrá más armas ‘reales’ en la serie. La seguridad de nuestro reparto y equipo es demasiado importante. Cualquier riesgo es demasiado”, concluye el breve escrito.

Como hemos informado, el uso de armas –sean reales o de utilería- requieren de un protocolo cuyos filtros, al parecer, no fueron revisados o se omitieron, durante el rodaje de “Rust”.

Investigadores hallan municiones reales y ficticias

De acuerdo con AP, los investigadores del caso –en el que Alec Baldwin detonó el arma que asesinó a Halyna- reportaron que hubo “cierta autocomplacencia” en el modo en que se manipularon las armas en el set de rodaje. No obstante, aseguran que es demasiado pronto para determinar si se presentarán cargos.

El alguacil del condado de Santa Fe (en Nuevo México), Adan Mendoza, señaló que se encontraron 500 rondas de municiones — una mezcla de balas en blanco, rondas ficticias y rondas reales — durante el allanamiento al set del western.

Quién es Dave Halls y qué relación tiene con el caso de Alec Baldwin

En los últimos días también ha salido a la luz el nombre del asistente de producción Dave Halls, quien habría sido despedido en 2019 de un rodaje al presentarse un accidente similar; según información de AFP citada por Hola México.

Al parecer, a Halls se le relevó "de manera fulminante de la película Freedom's Path después de que un técnico de sonido sufriera una herida menor tras dispararse un revólver de forma inesperada".

También trascendió que los integrantes de la producción habrían utilizados las armas del rodaje para prácticas de tiro antes del tiroteo. Sin embargo, el nombre de Dave Halls continúa como persona de interés para la investigación en la que Baldwin ya ha rendido sus primeras declaraciones y se encuentra a disposición de las autoridades.

De hecho, la supervisora de guion ya había puesto a Halls en el blanco cuando tras llamar al 9-1-1 para reportar el accidente espetó:

Este maldito ayudante me ha gritado en el almuerzo porque yo le estaba preguntando por las revisiones... se supone que debe supervisar el arma... ¡él es el responsable de eso!”.

Prohibir el uso de armas en un set, un hecho histórico

Aunque por el momento no se ha revelado ni presentado cargos por la muerte de la directora de fotografía, el cambio de políticas dentro de la serie de “The Rookie” ya ha marcado un cambio histórico dentro de las producciones en Estados Unidos.

Relacionada: Mensaje del esposo de Halyna, la mujer que falleció por disparo de Alec Baldwin

Brandon Lee, Alec Baldwin y otros accidentes ocurridos en set de grabación

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

El Mercado Lucas de Gálvez listo para el Hanal Pixán

El Rayo Vallecano vence por la mínima al Barcelona