in

Christopher Nolan, con un festejo ensombrecido

Christopher Nolan dirige a Harry Styles

Llega el director de “Tenet” a los 50 años de edad

LOS ÁNGELES (EFE).— Es posible que haya pastel, pero con seguridad no habrá fiesta por “Tenet”. Christopher Nolan, uno de los pocos directores que revientan taquillas sin sagas ni superhéroes, celebra hoy 50 cumpleaños con el gesto torcido ante los retrasos de su esperadísima nueva cinta.

Las salas anhelaban como agua de mayo el estreno de “Tenet” para revertir la crisis económica en que la pandemia dejó a la industria. Pero el nuevo proyecto del cineasta, defensor de la gran pantalla, es otra víctima de un año que Hollywood tardará mucho en olvidar.

Entre la nebulosa de retrasos y aplazamientos de películas, la Meca del Cine se aferraba a la testarudez de Nolan (y Warner Bros) para estrenar “Tenet” como si fuera un faro con el que guiarse en medio de la tormenta (o una prueba de riesgo económico sobre cómo funcionaría una superproducción en una pandemia).

Las esperanzas se difuminaron sin respuesta posible. El 17 de julio, fecha inicial de estreno de “Tenet” que se mantuvo durante semanas mientras el resto de las grandes producciones se retrasaban, se movió al 31 de julio, luego al 12 de agosto y después desembarcó en un aplazamiento indefinido.

Las últimas noticias sobre el thriller sobre manipulación del tiempo que protagonizan John David Washington y Robert Pattinson indican que se presentará a partir del 26 de agosto en países con las salas ya abiertas, como Australia, Canadá, Francia, Alemania, España, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido.

Estados Unidos apunta a un estreno limitado a partir del 3 de septiembre.

Nolan, junto a directores como Steven Spielberg, se ha erigido en paladín de las salas de proyección frente al avance de gigantes digitales. En su caso, no es lo mismo ver en casa que en una sala las persecuciones oníricas de “Inception” (2010), la épica de “Dunkerque” (2017) o la trilogía de Batman.

Con cinco postulaciones al Óscar y ninguna estatuilla en la mano, Nolan es hijo del cine independiente desde su debut con “Following” y el éxito de “Memento”.

Cineasta Defensa

En marzo pasado, Christopher Nolan defendió a los cines en “The Washington Post”.

Accesibilidad

Los calificó como “el lugar de reunión de nuestra comunidad más accesible y democrático”.

De todos

“El negocio del cine es de todos: la gente en los puestos de comida, los que manejan el equipo, los que reciben las entradas, los que venden publicidad y los que limpian los baños. Gente normal, muchos cobrando por horas”.

Campeche: con tan solo 279 casos activos; busca a los asintomáticos

Lava platos para ver a su marido enfermo