in ,

Ennio Morricone: ''La inspiración no existe''

Ennio Morricone
Foto de archivo del compositor italiano Ennio Morricone con el Óscar a la mejor partitura original de la película 'Los Ocho Más Odiados' durante la 88a ceremonia anual de los Premios de la Academia en Hollywood, California, EE. UU., el 28 de febrero de 2016 (reeditado el 6 de julio de 2020).- (EFE / EPA / PAUL BUCK)

”Yo soy Ennio Morricone, y estoy muerto”, así se difundió ayer la noticia de la partida del célebre creador de clásicas bandas sonoras. Su último deseo, un funeral privado.

Foto: Megamedia

“La inspiración no existe”, fueron palabras de Ennio Morricone en una entrevista en 2004. “Lo que existe es una idea, una idea mínima que el compositor desarrolla en el escritorio, y esa pequeña idea se convierte en algo importante”.

Morricone, el laureado compositor italiano del emblemático spaguetti western “Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo)” y bandas sonoras de clásicos de mafiosos de Hollywood como “The Untouchables (Los intocables)” y la épica “Once Upon A Time In America ("Érase una vez en América)”, falleció ayer a los 91 años

El Maestro, como se le conocía, murió en un hospital de Roma por complicaciones luego de una cirugía a la que se sometió tras sufrir una caída reciente en la que se fracturó una pierna, dijo su abogado durante años, Giorgio Assumma.

Afuera del hospital, Assumma leyó un mensaje de despedida de Morricone.

“Yo soy Ennio Morricone, y estoy muerto”, comenzaba el mensaje. En el saludo, el compositor explicó que la razón por la que decía adiós de esta manera, y por la que solicitó un funeral privado, es que “no quiero molestar a nadie”.

En una carrera que abarcó varias décadas y que le valió un Óscar a la trayectoria en 2007, Morricone colaboró con algunos de los directores más reconocidos de Hollywood e Italia, en películas como “The Untouchables” de Brian de Palma, “The Hateful Eight (Los 8 más odiados)” de Quentin Tarantino, “La battaglia di Algeri (La batalla de Argelia)” de Gillo Pontecorvo y “Cinema Paradiso”, una oda nostálgica a la importancia del cine en un pequeño pueblo italiano, de Giuseppe Tornatore.

La cinta de Tarantino también le mereció el Premio de la Academia a la Mejor Partitura Original en 2016. Al aceptar su premio, Morricone dijo en la ceremonia que “no hay música genial sin una película genial que la inspire”.

En total produjo más de 400 partituras originales para largometrajes. Sus emblemáticos spaguetti westerns incluyeron trabajos con el fallecido director italiano Sergio Leone, un antiguo compañero suyo de estudios.

Prácticamente reinventó la música para el género western a través de su sociedad con Leone, que incluyó la trilogía de “Dólares” protagonizada por Clint Eastwood como un rápido pistolero solitario, “Per un pugno di dollari (Por un puñado de dólares)” en 1964, “Per qualche dollaro in più (Por unos dólares más)” en 1965 y “Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo)” un año después.

Ennio era celebrado por crear con apenas unas pocas notas melodías — como aquellas interpretadas con una armónica en “Once Upon a Time in America” de Leone, de 1984 — que se asociaban de inmediato con la película.

Esa cinta es una saga sobre mafiosos judíos en Nueva York que explora el tema de la amistad, el amor perdido y el paso del tiempo, protagonizada por Robert DeNiro y James Wood. Es considerada una de las obras maestras de Leone, en parte gracias a la evocadora música de Morricone, que incluye una exuberante sección con instrumentos de cuerdas.

El cineasta italiano Dario Argento describió a Morricone como “un gran fenómeno del mundo musical” que musicalizó cinco de sus películas.

Cuando se acercaba a los 90 años, Ennio compuso la música para “The Hateful Eight”, la épica de Tarantino de 2015 filmada en 70-mm y su primer trabajo en décadas para un western. Era la primera vez que Tarantino usaba una partitura original.

Al aceptar el Globo de Oro en nombre de Morricone, Tarantino lo llamó su compositor favorito. “Cuando digo ‘favorito’, no quiero decir de películas... Hablo de Mozart, de Beethoven, hablo de Schubert”, dijo Tarantino.

El jefe de estado de Italia, el presidente Sergio Mattarella, escribió en un mensaje de condolencias: “Tanto un músico refinado como un músico popular, dejó una profunda huella en la historia de la música de la segunda mitad de los 1900”.

Las bandas sonoras de Morricone, dijo Mattarella, “contribuyeron enormemente a diseminar y reforzar el prestigio de Italia en el mundo”.

Su estilo era amplio, lleno de tonadas memorables e instrumentos y arreglos inusuales, y a menudo producía grandes emociones. Le sobrevive su esposa Maria Travia, a quien mencionó al recibir su Oscar en 2016. Casados en 1956, la pareja tuvo cuatro hijos: Marco, Alessandra, Andrea y Giovanni.

“Tanto un músico refinado como un músico popular, dejó huella en la historia de la música de la segunda mitad de los 1900”: Sergio Mattarella (jefe de estado de Italia)

Cinco campanas de la Catedral cumplen 40 años