in

Levanta el telón el Festival de Morelia

El arpista Edmar Castañeda estrena una composición

MORELIA (El Universal).— La 30a. edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM) arrancó con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y con el estreno mundial del “Concierto para arpa y orquesta”, del reconocido arpista colombiano Edmar Castañeda.

Anteanoche, durante el acto inaugural, el presidente del Consejo Directivo de Asociados del FMM, Ricardo Bernal Vargas, indicó que a lo largo de tres décadas el encuentro cultural ha contado con importantes directores artísticos como Manuel Enríquez, Eduardo Mata y Luis Herrera de la Fuente, quienes contribuyeron al arraigo y crecimiento del festival.

Asimismo, indicó que artistas como Carlos Miguel Prieto, Anne Sophie Mutter, Philip Glass, Horacio Franco, Tania Libertad, Tambuco, y muchos otros, han fortalecido el encuento. También resaltó el proyecto la Orquesta y Coro de la Transformación, que en cuatro años ha beneficiado a 175 años niños y adolescentes, que reciben una educación musical integral.

Por su parte, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Hernández, celebró el trabajo del Consejo Artístico del Festival conformado por los músicos Rodrigo Sigal, Ricardo Gallardo y Javier Álvarez; así como el de la directora general, Mariol Arias.

“El festival se ha constituido en uno de los foros más relevantes del país. Cuando se analiza la inseguridad, en su complejidad multifactorial, se destaca que, en general, sociedades más educadas y atendidas culturalmente, son sociedades más seguras. El acceso a la cultura es un derecho social, por lo tanto se debe promover su desarrollo a partir de su democratización. Sólo a partir de una permeabilidad de la cultura en todos los sectores sociales podremos decir que la función pública y apoyo al desarrollo de la cultura, cumplen cabalmente su objetivo”, indicó.

Finalmente, Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, indicó que la cultura permite cambiar al mundo cuando es necesario. “Creo que la cultura de hoy debe ser de paz, el mensaje que nos traen estos músicos tiene que ver con la paz en nuestro país. Todo espacio ganado para la cultura es un espacio perdido para la violencia”, dijo.

El concierto que ofreció la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, bajo la batuta de Roberto Beltrán, se inició con las Danzas polovetsianas, el fragmento más conocido de “El príncipe Igor” de Alexander Borodin, ópera basada en la epopeya medieval rusa de un héroe ruso en su lucha contra los tártaros.

Continuó el estreno en México de la obra del colombiano Edmar Casteñeda.

El arpista se inspiró “en la música tradicional llanera de Colombia, que es muy similar a la de Veracruz… Son tres movimientos en los que utilizo el arpa llanera y otro movimiento en el que empleo el arpa de pedal o de concierto; se lo escribí a mi esposa y también me inspiré en uno de los libros más hermosos de la biblia que es el ‘Cantar de los cantares’”, indicó el músico.

La inauguración concluyó con la Sinfonía No. 2 de Serguéi Rachmaninov.

Con el lema #MiFestival, del 9 al 25 de noviembre se presentará músicos y creadores, provenientes de Alemania, Austria, Canadá,Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido, República Checa, República de Georgia, Serbia, Suiza y Ucrania.

 

De un vistazo

Encore

Ante la ovación del público tras su presentación, Edmar Castañeda, quien ha compartido escenarios con artistas como Sting, Ricki Lee Jones, The Yellowjackets y Paco de Lucía, ofreció un encore.

Programa

El programa del Festival de Música de Morelia está en www.festivalmorelia.mx.

Novillero Curro Durán se presenta en lienzo charro de Xmatkuil

Diálogo con Gabriela Flores Delgado

Diálogo con Gabriela Delgado Flores